Miriam Chacón /ICAL - La consejera de Educación, Rocío Lucas, informa a las Cortes sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura.
VALLADOLID - EDUCACIÓN
Viernes, 5 de Julio de 2024

Rocío Lucas: “Hemos logrado un éxito educativo sin precedentes, pese a un injusto sistema de financiación autonómico”

ICAL - La consejera destaca que la educación es “lo primero” para la Junta

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró hoy en las Cortes que Castilla y León ha logrado un éxito educativo “sin precedentes”, tal y como lo recogen los informes internacionales que sitúan al sistema a la cabeza de España y en los primeros puestos a nivel mundial. Y todo ello se ha logrado, lamentó, pese a un “injusto” sistema de financiación autonómico, que no tiene en cuenta las características de la Comunidad y el sobrecoste que supone garantizar unos servicios públicos de calidad. “Una infrafinanciación que pone en serio riesgo la prestación de los servicios públicos, especialmente los de carácter social, como es la educación”, sentenció.

Lucas, quien compareció en la Comisión de Educación del Parlamento autonómico para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura, hizo extensivo el éxito educativo a toda la comunidad educativa, especialmente el profesorado, pero también las familias y el alumnado. “Nuestro objetivo es trabajar para dejar una educación mejor aún de la que nos encontramos, algo que no era tarea fácil, máxime cuando se partía de un listón tan alto como el que teníamos y después de haber tenido que hacer frente a la mayor pandemia sufrida desde hacía cien años”, reconoció. 

La consejera recordó que, a finales del año pasado, se publicaron los resultados del último informe PISA, que superaron “con creces” los del año 2018. No en vano, destacó que la educación de Castilla y León ha logrado un “hito histórico”, al ocupar el primer puesto de España en las tres competencias analizadas. El primer puesto, superando en todas ellas a las demás comunidades autónomas. Algo que nunca había sucedido. Y, además, auparse a la élite de los mejores sistemas educativos del mundo. 

Precisó que las calificaciones de los alumnos castellanos y leoneses se situaron “muy por encima” de la media española y de los países de la OCDE. Resultados que se han visto reforzado con los datos de otra de las destrezas evaluadas por el Informe PISA 2022 como el Pensamiento Creativo, donde los estudiantes de la Comunidad se han vuelto a situar entre la élite. Han sido los mejores de España, sólo superados por los madrileños, con los que la diferencia es mínima, de sólo dos décimas. De este modo, se volvieron a situar por encima de la media de España, de la OCDE y de la Unión Europea. 

Rocío Lucas también mencionó otras evaluaciones como TALIS, TIMSS O PIRLS. Este último analiza la comprensión lectora de los alumnos de Cuarto de Primaria, que resaltó la calidad de la Educación Infantil con un “impresionante” 78 por ciento de los centros de la Comunidad que tiene más del 75 por ciento de sus alumnos con capacidades básicas de lectoescritura al iniciar el primer curso de Primaria, la cifra más alta de España y una de las más altas del mundo. 

La consejera aseguró que el hecho de que Castilla y León se haya convertido en una “indiscutible” referencia educativa, no es fruto del azar o la casualidad. Valoró la gestión “eficaz” y “profesional”, unas políticas “responsables” y “meditadas” y la apuesta de la Junta por la educación, que es una de sus prioridades “más destacadas”. 

Mayor presupuesto de la historia

Lucas destacó el esfuerzo de la administración autonómica para contar en 2024 con el mayor presupuesto de la historia para la Consejería, con 2.736 millones de euros. En este sentido, valoró que si en 2023 el presupuesto de educación suponía el 3,8 por ciento del PIB de la Comunidad, este ejercicio alcanza ya el cuatro por ciento del PIB. O que el gasto previsto para la Consejería de Educación representa el 23,4 por ciento del total del gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad en 2024, sólo por detrás de la Consejería de Sanidad. 

Al hablar de dinero, aprovechó para reclamar una reforma del sistema de financiación autonómica tras manifestar el “sobrecoste” que supone para Castilla y León prestar los servicios básicos debido a sus particulares características, como la extensión de su territorio o la dispersión poblacional existente, con la necesidad de un mayor número de centros educativos, muchos de los cuales se encuentran en áreas con una baja densidad de población. 

Así, por ejemplo, apuntó que más del 50 por ciento de los centros de Castilla y León ofrecen transporte escolar, un porcentaje muy superior a la media nacional que es del 31,9 por ciento. O que la Comunidad es, con “mucha diferencia”, la que más centros rurales agrupados (CRA) tiene de toda España, 177. También, el mantenimiento en el medio rural de los colegios abiertos con solo tres alumnos.