SALAMANCA - EDUCACIÓN
Jueves, 18 de Noviembre de 2021

Ricardo Rivero y Mariano Esteban de Vega, únicos candidatos en las elecciones al Rectorado de la Usal

ICAL - Publicada la lista provisional de candidaturas, las elecciones se celebrarán bajo estrictas medidas de seguridad frente al COVID-19

Los catedráticos de Historia Contemporánea Mariano Esteba de Vega y de Derecho Administrativo Ricardo Rivero Ortega optarán finalmente al Rectorado de la Universidad de Salamanca en las elecciones convocadas para el próximo 30 de noviembre en las que la comunidad universitaria elegirá al rector para los próximos cuatro años, tal y y como informó este jueves la Usal tras la publicación por la mañana de las listas provisionales.

Un total de 30.605 universitarios, divididos en siete sectores, tienen derecho al voto en estos comicios. Los votantes potenciales se dividen en profesorado doctor con vinculación permanente (1.167), resto de categorías del profesorado, excepto asociado (391), ayudantes y personal investigador en formación (450), profesorado asociado (860), estudiantes de Máster y Doctorado (4.693), estudiantes de Grado (21.850) y personal de administración y servicios (1.194).

Según explicó la Usal, para el buen desarrollo de la jornada electoral prevista para el martes 30 de noviembre, la Junta Electoral distribuyó un protocolo de recomendaciones y medidas sanitarias preventivas frente a al COVID-19. Así, con carácter general, se seguirán las recomendaciones establecidas por la normativa vigente y las autoridades sanitarias sobre ocupación e higiene de lugares públicos.

En los recintos de votación, en los que se dispondrán de pantallas de metacrilato en las mesas y se dispondrá de dispensadores de gel hidroalcohólico, se deberá evitar la aglomeración de personas a la entrada y dentro de los locales electorales. Entre las recomendaciones generales se especifica claramente que no deberán participar en el proceso electoral como miembros de las mesas de votación o interventores, las personas que estén diagnosticadas de COVID-19, presenten síntomas que puedan asociarse a la misma enfermedad o hayan estado en contacto estrecho con otra persona afectada.

Además, se procurará mantener la máxima distancia posible entre los miembros de las mesas electorales y las restantes personas asistentes (interventores/as, representantes de la Administración...), así como con las personas votantes. La permanencia de los votantes en el recinto electoral será la indispensable para la selección de la papeleta y efectuar la votación. Durante el recuento de los votos, se recomienda la presencia únicamente de los miembros de la mesa y de los interventores.

Gastos de campaña

La Junta Electoral de la Universidad de Salamanca llevó a cabo en la mañana de hoy el sorteo de los miembros de las mesas electorales. Las listas se podrán consultar en la web habilitada para ello en el portal de la Usal. Los miembros elegidos deberán desempeñar estas funciones el próximo 30 de noviembre, así como el día 14 de noviembre de 2021, en caso de votación en segunda vuelta.

Por otra parte, la Junta Electoral de la Universidad de Salamanca, en sesión del pasado 17 de noviembre de 2021, publicó el acuerdo del Consejo Social de la Universidad de Salamanca sobre la aprobación de la partida presupuestaria para justificar los gastos de la campaña electoral. Así, se definió que para para atender los gastos derivados de la campaña electoral y de la organización de las elecciones a rector, se fijó la cantidad de 9.000 euros por candidatura para cubrir los gastos necesarios en la primera vuelta, sin que pueda superarse la cantidad total de 27.000 euros por este concepto. Para las candidaturas que concurran a la posible segunda vuelta se aprobó una cantidad adicional de 3.500 euros para cada una de ellas.