SALAMANCA - EDUCACIÓN
Jueves, 18 de Marzo de 2021

Retomado el plan director de convivencia y seguridad en los centros educativos de Salamanca para abordar “los riesgos de internet”

ICAL - Las charlas se retoman por videoconferencia para respetar las medidas sanitarias

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos se reanudó hoy en Salamanca, tras el parón que supuso la pandemia, con una charla dedicada a “los riesgos de internet”. Debido a la situación de excepcionalidad generada por la crisis sanitaria, en esta edición las charlas se impartirán por videoconferencia en lugar de acudir presencialmente a las aulas.

La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, acompañados por el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Salamanca, Luis Jesús Esteban Lezáun, y el  jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, teniente coronel Jorge Montero, participaron en la que se ofreció hoy a alumnos de  quinto y sexto de Educación Primaria del Colegio San José de Salamanca, dedicada a los peligros que acechan en el entrono web.

La subdelegada del Gobierno aprovechó la ocasión para agradecer a los escolares su colaboración en el cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas y resaltó que ellos también juegan “un papel importante” para lograr superar la pandemia. Al mismo tiempo, valoró el interés demostrado por el colegio y la asociación de padres y madres del centro por solicitar esta conferencia.

Por el momento, la Subdelegación ha recibido otras doce peticiones para impartir charlas en el marco del plan director, y once centros escolares han manifestado su interés por recibir el Programa Ciberexperto, orientado a  fomentar la educación digital entre alumnos, profesores y familias para, de esta manera, lograr minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las TIC's, facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad tanto online como offline.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, en el que colaboran el Ministerio de Educación y el Ministerio de Interior, ofrece asesoramiento de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de  Seguridad del Estado, y de la Unidades de Violencia sobre la Mujer, al alumnado y a toda la comunidad escolar.

Con ello se pretende prevenir el acoso escolar, las bandas juveniles, el acceso a drogas y alcohol, el vandalismo, la violencia sobre la mujer, los riesgos asociados al uso de Internet y las redes sociales, y la xenofobia o el racismo, además de contribuir a la formación del alumnado en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.