VALLADOLID - EDUCACIÓN
Viernes, 5 de Julio de 2024

RED Delicias pide a Educación que haga un “seguimiento personalizado” de los planes para el alumnado incorporado tardíamente e inmigrante

ICAL - Reclama que aplique una resolución del Procurador del Común tras presentar una queja

La RED Delicias demandó a la Consejería de Educación que aplique una resolución del Procurador del Común y realice un “seguimiento personalizado” de cómo ha repercutido la aplicación de sus planes y programas que para el alumnado incorporado tardíamente al sistema educativo y que desconoce la legua española, haciendo públicos sus resultados,. Así mismo, pide que haga públicos los recursos que ha incorporado a los centros educativos donde existe una mayor incorporación de este alumnado.

La organización recuerda en un comunicado que presentó una queja al Procurador del Común sobre la falta de apoyos específicos dirigidos al alumnado inmigrante que desconoce la lengua española o tiene desfase curricular. 

En este sentido, reseña que la queja fue admitida y el Procurador del Común requirió a la Consejería de Educación que informará sobre qué recursos está destinando para garantizar los resultados educativos con el alumnado que se incorpora de forma tardía al sistema educativo y tiene desconocimiento de la lengua española y/o desfase curricular. 

La RED Delicias expuso que en su contestación, la Consejería relacionó un conjunto de programas, de los que sólo se dirige de forma específica para dar respuesta al alumnado inmigrante la Resolución de 17 de mayo de 2010, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa. 

En este sentido, afirmó que tras la respuesta, el Procurador del Común instó a la Junta a “hacer un especial seguimiento de la aplicación de la normativa vigente en la materia, asegurando que los medios personales y materiales destinados a que dicho alumnado alcance el máximo desarrollo de sus capacidades son los adecuados en cada caso particular”.

Además, expone que pide a Educación “prestar especial atención a las necesidades de aquellos centros educativos en los que la escolarización significativa de alumnado de incorporación tardía al sistema educativo pueda hacer necesario implementar las medidas dirigidas a lograr los objetivos de integración perseguidos, como podrían ser los centros educativos del barrio de Las Delicias de Valladolid, barrio al que se hace alusión en la queja que ha dado lugar a esta Resolución”.

En noviembre del recién finalizado curso escolar (2023-2024), estaban incorporados al sistema educativo de Castilla y León (primaria y secundaria) 5.000 estudiantes procedentes de otros países que, o tenían desconocimiento del idioma español, y/o desfase curricular.