VALLADOLID - EDUCACIÓN
Miércoles, 3 de Julio de 2024

El rector de la UVa reconoce que le “faltan datos” para valorar la EBAU única del PP y reitera la necesidad de “homogeneizar” la prueba

ICAL - Antonio Largo apuesta por que las iniciativas sean de manera consensuada y escuchen a los técnicos y vicerrectores que conocen la materia

El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, apuntó hoy que le “faltan datos” para valorar la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) que han acordado las doce comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP), tras la firma de un documento firmado el pasado lunes en Salamanca y que propone homogeneizar la entrada a la educación universitaria unificando los sistemas de evaluación y corrección.

En este sentido, señaló que necesita conocer las propuestas “concretas”, ya que solo tiene conocimiento por las noticias de los medios de comunicación y esperará a saber lo que se propone, cómo y los plazos. En todo caso, realizó una reflexión para reiterar la necesidad de “homogeneizar” la prueba a nivel estatal, puesto que existe un distrito único de acceso a la universidad en España.

Tras la firma del acuerdo para la creación de la Cátedra Vitivinícola Carlos Moro de Matarromera, Largo apostó por trabajar para “homogeneizar, todo lo posible” este examen y así que todos los alumnos jueguen con las mismas condiciones. “Todas las iniciativas que vayan en ese sentido son bienvenidas pero hay que hacerlas de manera consensuada y es importante escuchar a los técnicos de la EBAU y vicerrectores que conocen la materia”, añadió.

No en vano, apostó, según recogió la Agencia Ical, por la homogeneización en las pruebas, tal y como ocurre en otros ámbitos. Puso el ejemplo del examen MIR (Médico Interno Residente), que se celebra el mismo día y a la misma hora todos los graduados de Medicina, con independencia del lugar donde hayan cursado sus estudios. 

El rector de la UVa consideró que las pruebas de acceso a la universidad en Castilla y León se hacen “muy bien”, que se traduce en que apenas haya noticias sobre el desarrollo de la EBAU. “Quiere decir que va de manera fluida, tranquila y sin sobresaltos”, precisó. Además, recordó que los estudiantes obtienen buenos resultados por que vienen bien preparados del nivel preuniversitario. 

Preguntado por si es partidario de unificar, también, el periodo de matriculación entre las universidades del país, Antonio Largo aplaudió esta medida, ya que facilitaría la vida de los futuros estudiantes y las familias. “Todo lo que sea coordinación para abrir un periodo que sea lo más homogéneo posible y si es coincidente, mejor”, añadió. En este sentido, valoró que las universidades de Comunidad tengan una coordinación “excelente”, que es un referente, para unificar los periodos de preinscripción y matrícula, que además desde el año pasado se resuelve en el mes de julio.