Nacho Valverde /ICAL - De I a D: El coordinador del Encuentro Universidad de Valladolid, Miguel de la Rosa Santamaría; el rector de la UVa, Antonio Largo; y el vicerrector, Agustín García Matilla; inauguran el primer curso de los IV 'Encuentros de Verano de la Universidad de Valladolid', que lleva por título ‘Arquitectura y Comunicación. Tres trayectorias y un debate’
SEGOVIA - EDUCACIÓN
Miércoles, 20 de Julio de 2022

El rector de la UVa defiende que 60 plazas es la cifra “sensata y realista” para iniciar el Grado de Enfermería de Segovia en 2023-2024

Patricia Martín - Confirma que se arrancará en las aulas del campus ‘María Zambrano’

El rector de la UVa, Antonio Largo, defendió hoy que abrir los estudios del Grado de Enfermería de Segovia, en el curso 2023-2024, con 60 plazas es lo más sensato y “realista”. Una propuestas ya aprobada en la memoria, tras un análisis pormenorizado de los servicios disponibles en el Hospital y el resto de centros sanitarios de la provincia, algo fundamental, remarcó Largo, en las Ciencias de la Salud para la realización de las prácticas clínicas, durante el último tramo del tercer curso y todo cuarto, de forma rotatoria en los diferentes servicios.

Antonio Largo asistió a la inauguración, en el Salón de Grados del Campus ‘María Zambrano’ de Segovia, del primer curso ‘Arquitectura y Comunicación’ de los IV Encuentros de Verano de la UVa. El rector volvió a defender la apuesta de la universidad por “la calidad” porque los nuevos alumnos que cubran estas 60 plazas del Grado de Enfermería tengan “la mejor formación posible”-

Largo detalló que no hay novedades significativas en este tema, pero por parte de la UVA siguen realizando “reuniones internas de trabajo operativas”, con las personas que están ayudando a “dinamizar y perfilar bien los estudios, los objetivos y otro elemento fundamenta para arrancar correctamente como es el tema del profesorado, el que más nos preocupa”.

En cuanto a las instalaciones, el rector subrayó que su previsión es que arrancar con el primer curso en aulas cedidas en el propio campus ‘María Zambrano’, para tener la opción de hacer una adaptación de Edificio ‘Santiago Hidalgo’, donde se impartiría 2º, 3º y 4º’. De esta manera, con una vez cubiertos los cuatro cursos académicos, a partir de 2023-2024, el edificio universitario comprometido por la Junta de Castilla y León, en las proximidades del Hospital General, ya esté disponible en ese momento. “Si no es así aguantaremos en el ‘Santiago Hidalgo’ el tiempo que sea necesario”, sostuvo.

Sobre el futuro del campus ‘María Zambrano’, con una tercera fase, Largo remarcó que es prematuro aventurarse y los planes de la universidad pasan por “disfrutar de este magnífico campus y fortalecerlo”, para que todas las titulaciones que aquí se imparten “tengan éxito”, así como “fortalecer la plantilla del profesorado para los próximos años que es muy importante”.

Sí está en marcha avanzar en una infraestructura deportiva, “un polideportivo modesto para dar servicio docente y a la comunidad universitaria”. Una vez se termine de perfilar el proyecto, se iniciará la fase de licitación, se sacará a concurso para poder comenzar. “Estas cosas van siempre más lenta de lo que nos gustaría”, dijo Largo, para insistir que la UVa ya tiene clara y cerrada la configuración del proyecto deportivo para Segovia. Con los recursos económicos que tenga la universidad, que siempre son “escasos”, matizó Antonio Largo, se acometerá primero el polideportivo de Segovia y luego se irá viendo para los demás campus.