VALLADOLID - EDUCACIÓN
Viernes, 5 de Julio de 2024

El PSOE reitera la “marginación” de la educación pública frente a la concertada

ICAL - Igea advierte de la brecha entre los escolares del medio rural y urbana, Soria Ya demanda la construcción de la Escuela de Idiomas y la recuperación de los tres primeros años del Grado de Medicina

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León reiteró hoy la “marginación” de la Junta con la educación pública frente a la privada-concertada, al considerar como un “escándalo” el sesgo existente hacia la segunda. Lo justificó al señalar que la Consejería de Educación ha destinado entre los años 2022 y 2023 un total 76,6 millones de euros para los gastos de funcionamiento de los centros privados-concertados mientras que los públicos han recibido 64,2 millones. Denunció el caso “escandaloso” de lo que ha ocurrido en la provincia de Valladolid, donde en este periodo 22,4 millones han ido para los concertados frente a los 10,7 para los centros públicos. “La situación de los centros públicos es límite”, aseguró el portavoz del PSOE en Educación, Fernando Pablos.

Con motivo de la comparecencia de la consejera de Educación en la Comisión de Educación del Parlamento autonómico para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura, Rocío Lucas acusó al procurador socialista de mentir, al señalar que no sabe distinguir los gastos de funcionamiento de un centro público de uno concertado. En este sentido, dejó claro que no son los mismos conceptos y, por tanto, no se pueden comparar. Precisó que un gasto de funcionamiento de un centro público no conlleva personal de limpieza y de mantenimiento ni luz ni calefacción “ni nada”. En cambio, sí que lo lleva en uno concertado. “Esto es así de siempre y me sorprende que venga aquí a decir una cosa que es mentira por que los conceptos no se pueden comparar”, aseveró.

De Pablos también lamentó que la mayor parte de los alumnos becados y, por tanto de familias con menos recursos económicos, está matriculado en la escuela pública, algo que la consejera explicó que se debe a que el 70 por ciento de los estudiantes está en los centros públicos frente al 30 por ciento en los concertados. En este sentido, instó -en la línea de lo demandado por el Procurador del Común- a mejorar los apoyos, tanto a los estudiantes inmigrantes que no saben castellano como a los centros. 

El procurador socialista lamentó la intervención de “autocomplacencia” de la consejera de Educación tras lamentar que los docentes de Castilla y León son los peores pagados del conjunto de España, pese a que son los grandes artífices de los buenos resultados obtenidos por los alumnos castellanos y leoneses en el informe PISA. Lucas negó ese extremo al señalar que hay cinco comunidades (Asturias, Aragón, Cataluña, Extremadura y Valencia) donde los maestros con cero años de antigüedad perciben menos sueldo. En el caso de los maestros con una carrera de 15 años ganan menos en Extremadura, Aragón, Cataluña, Madrid, Valencia, Galicia y Andalucía, pese a tener una ratio mayor. Para Secundaria, con cero años, perciben menos salario regiones como Asturias, Aragón, Cataluña, Extremadura y Valencia mientras que con 15 años, están por debajo Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Galicia, Extremadura y Aragón. Además, recordó que, cuando hay concurso de traslados, son más los docentes que llegan a Castilla y León que los que salen. En el último año, hay un saldo de 155 profesores. 

La consejera valoró el compromiso de la Junta con el profesorado tras el acuerdo de 2022 para permitir la bajada de las ratios, el aumento de plantillas y la reducción del horario lectivo a 35 horas. Por otro lado, destacó los avances en la carrera profesional con nuevas convocatorias y el incremento progresivo de las retribuciones de los sexenios. Además, a los docentes de la concertada se les ha implementado la carrera profesional de forma análoga.

Otro de los hitos importantes en el ámbito de los recursos humanos fue, según Lucas, la aprobación de amplias ofertas de empleo público para conseguir una reducción del porcentaje de interinidad.

“Paripé” de la EBAU única del PP

El PSOE calificó de “paripé” la EBAU común que han suscrito el unes las comunidades gobernadas por el Partido Popular y advirtió que si la prueba evaluará los mismos temarios, la Junta se tendrá que “olvidar” del currículo autonómico del que “tanto presume” la consejera. 

Pablos se felicitó por que la Consejería de Educación no haya cumplido el punto 14 del acuerdo de Gobierno del PP y Vox sobre la implantación el PIN parental, para tener una educación “libre de adoctrinamiento ideológico”. En este sentido, instó a que se siga incumpliendo en lo que resta de legislatura. Por último, lamentó que Lucas no haya hablado de la aportación del Gobierno de España al sistema educativo de Castilla y León, que ha permitido mejorar la digitalización de las aulas y los centros pero también para financiar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años. 

Preguntada por la falta de mención de la nueva de Ley de Ciencia, al precisar Pablos que ya tiene 25 años y no está adaptada a las necesidades, la consejera respondió que la idea inicial de la Junta era acompasarla con la Ley de Universidades. Reconoció que es necesario modificar la Ley de Ciencia pero apuntó que se ha aplazado ante el “caos” que genera la aplicación de la LOSU, que, por ejemplo, ha aplazado un año el tema de personal y de gestión o el desarrollo del PDI.

Tanto el procurador socialista como Francisco Igea -del Grupo Mixto- se felicitaron por los buenos datos obtenidos por los alumnos de Castilla y León en PISA pero advirtieron que hay aspectos a mejorar como la brecha entre los escolares del medio rural y urbana, al ser la mayor de toda España, con 29 puntos. El ex de Ciudadanos también denunció que se ha incrementado mucho la posibilidad de repetir de curso entre los que proceden de familias con menos recursos económicos y las diferencias de puntuación en Matemáticas entre lo rural y lo urbano. 

Igea lamentó que la Junta gasta “muchísimo” dinero en investigación pero luego no hay excelencia científica, lo que se traduce en el bajo número de publicaciones. A su juicio, todo deriva de contar con campus dispersos. También pidió a la consejera que descarte la idea de crear dos facultades de Medicina en Burgos y León, al considerar que es inviable. “Duplicar la capacidad de las 400 plazas existentes sería, simplemente, ridículo e ineficaz, además de incidir en la capacidad de investigar y publicar. Haría un agujero aún más notable en nuestro sistema universitario”, argumentó. 

Por su parte, Juan Antonio Palomar, de UPL-Soria ¡Ya!, se refirió a las infraestructuras penditnes en la provincia de Soria, que lleva 17 años a la espera de la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas, pese a que existe un compromiso del Partido Popular. También, demandó que la capital recupere los tres primeros años del Grado de Medicina, algo que se extinguió en los años 90, tras el “decretazo” del Gobierno central. Además, reclamó incrementar el número de plazos del Grado de Enfermería, que cuenta con mucha demanda o la implantación del doble ciclo en Ciencias de la Ingeniería de Datos e Ingeniería Informática, una vez que Soria acogerá el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social. 

PP y Vox cargan contra el Gobierno

La procuradora del PP María del Carmen Sánchez valoró el buen sistema educativo de Castilla y León, que supone cumplir los objetivos marcados al inicio de la legislatura. “Grandes proyectos, con un balance en el grado de cumplimiento de los objetivos muy alto. Y un trabajo comprometido para mantener este sistema de máxima calidad y equidad, frente a las políticas de empobrecimiento educativo del señor Sánchez que no aporta nada a los estudiantes”, manifestó. En este sentido, destacó que el presupuesto de la Junta en materia de educación, el mayor de la historia, que contrasta con la “injusta” financiación autonómica.

Por parte del Grupo de Vox, intervino Ana Rosa Hernando, quien mostró su satisfacción por que la Consejería de Educación ha cumplido, en lo que va de legislatura, con el acuerdo de Gobierno firmado con el PP, aunque apostó por ampliar el programa de becas para los alumnos, sobre todo de las familias numerosas. Eso sí, matizó, que “siempre que el Gobierno central responda económicamente".

También cargó contra el Ejecutivo central al “regalar” el dinero en bonos culturales y se olvida de las familias de clase media, con hijos universitarios que tienen que pagar sus residencias y hacer verdaderos esfuerzos para llegar a final de mes. “Un Gobierno que manda mensajes a los jóvenes que es mejor no trabajar y cobrar la paga, en lugar de esforzarse”, añadió.