VALLADOLID - EDUCACIÓN
Jueves, 15 de Octubre de 2020

El PSOE lamenta la reincidencia de PP y Cs en contra de crear plazas de ayudante doctor por necesidades investigadoras

ICAL - Fernando Pablos rechaza la argumentación de que no haya un encaje legal y ve la medida buena para retener a jóvenes investigadores

El portavoz socialista de Universidades, Fernando Pablos, lamentó hoy la reincidencia de PP y Cs al rechazar, por segunda vez y por razones de "encaje legal", la propuesta para crear plazas de ayudantes doctor por necesidades de investigación en las universidades públicas para retener y evitar la fuga de investigadores.

En la presentación de la PNL, rechazada en la Comisión de Educación de las Cortes, Fernando Pablos enmarcó la iniciativa en el envejecimiento de la plantilla de las universidades que atribuyó a la limitación impuesta en 2012 de la tasa de reposición que ha supuesto la marcha de jóvenes investigadores a otros países.

En la propuesta de resolución, instó a la Junta de Castilla y León a adoptar las decisiones que sean necesarias para que las universidades públicas puedan ofertar plazas de ayudante doctor por necesidades investigadoras.

“Esperemos que voten a favor porque está en juego que jóvenes investigadores continúen en la Comunidad o que muchos de los que se fueron puedan volver”, argumentó Pablos, que instó a enmendar el “error” cuando la misma propuesta se rechazó por PP y Cs en un pleno de las Cortes del pasado mes de diciembre.

Blanca Negrete (Cs) mantuvo la posición anterior y avanzó que no tiene “encaje legal”, para indicar que es “más acertado acudir a otras figuras” de la ley como el contrato predoctoral o de investigador distinguido, a la vez que se remitió a la autonomía de las universidades.

En la misma línea, Pablo Trillo (PP) argumentó que no han cambiado en este tiempo las circunstancias legales y preguntó si se excluye la docencia porque habría una “ilegalidad”, aunque compartió que se avance en el rejuvenecimiento de la plantilla de profesores universitarios.

En la réplica, el procurador socialista, que se sintió como “quien predica en el desierto” tras escuchar a Ciudadanos, argumentó que hay que distinguir entre profesor y el motivo por el que se contrata y apuntó a una resolución de la Universidad de Cádiz igual a la presentada por su grupo.

Un contratado predoctoral tiene actividad docente por lo que de igual manera la tendría un ayudante doctor pero lo primero es sacar la plaza, explicó Pablos, que añadió que su grupo es “serio”. “Lamento profundamente que pierdan la oportunidad de dar salida a jóvenes que se han preparado”, concluyó.

Por su parte, el procurador de Vox, Jesús García-Conde, demandó más medios para rejuvenecer la plantilla y calificó de “positiva y necesaria” la iniciativa presentada, aunque defendió abrir a la oferta a otras figuras como la de doctor, pero anunció el voto a favor.