SALAMANCA - EDUCACIÓN
Viernes, 22 de Mayo de 2020

El PSCyL insta a la Junta a trabajar para lograr los consensos educativos que la Comunidad necesita

ICAL - Fernando Pablos reitera la voluntad de llegar a acuerdos y lamenta que hasta ahora no se hayan producido

El portavoz socialista de Educación en las Cortes de Castilla y León y procurador por Salamanca, Fernando Pablos, reiteró hoy la voluntad de su grupo para llegar a los acuerdos educativos “si la Consejería tiene voluntad” y defendió la necesidad de tres consensos imprescindibles como son con la comunidad educativa, con el Gobierno de España y el resto de las autonomías, y con los grupos políticos de esta cámara. Consensos que a su juicio, “hasta la fecha no se han logrado, fundamentalmente por falta de voluntad de la Consejería.”, como afirmó a través de un comunicado.

Fernando Pablos pidió a la Junta que se sume al pacto del 70 por ciento de las Comunidades Autónomas “para dar certidumbre en el final del presente curso académico”. Asimismo, señaló que sería “coherente” con la defensa del pacto que hizo la consejera de Educación el pasado 15 de abril, “aunque se desdijera al día siguiente”. 

En ese sentido, los socialistas insistieron en que “de no sumarse al pacto, al menos deberían regular cómo se recupera la evaluación del segundo trimestre por ser aspecto trascendental”. Fernando Pablos también hizo públicas en sus declaraciones las dudas del profesorado sobre cómo se está trabajando en el Bachillerato a distancia y cómo va a ser la evaluación final de este curso.

Sistema educativo

El portavoz socialista recriminó también a la consejera de presumir que Castilla y León “era  la mejor comunidad autónoma de España en el funcionamiento de los sistemas informáticos en el ámbito educativo cuando, el primer día del proceso de admisión para el nuevo curso, se cayera el sistema”. Así, Pablos denunció la tardanza  y descoordinación de las instrucciones publicas emanadas de la dirección general de Centros, Planificación y Ordenación Educativa que como dijo, “han sembrado desconcierto entre toda la comunidad educativa por ser ambiguas, poco concretas y no consensuadas ni siquiera con el profesorado en la mesa sectorial.”

De igual manera reprochó la descoordinación en la entrega de materia escolar y señaló que, cada centro “lo ha hecho como ha podido durante el confinamiento en pleno estado de alarma por falta de instrucciones claras y sobre todo unificadas para todas las provincias”, y se preguntó por qué siguen sin convocar el plenario del Consejo Escolar de Castilla y León.

Asimismo, respecto a la superación de la brecha social, Fernando Pablos denunció que el sistema “no está preparado para la docencia telemática”, y lamentó que la Junta no aceptara la propuesta socialista de comprar tablets para los estudiantes que lo necesitaran, “porque entregar una tarjeta SIM a una familia que tiene un móvil para que sigan la docencia dos o tres hijos es claramente insuficiente”, apuntó.

Gestión de becas comedor

El procurador salmantino manifestó que la gestión de las becas de comedor “se ha hecho tarde y mal” puesto que a su juicio, delegar una competencia autonómica en Ayuntamientos y Diputaciones, “ha supuesto que parte de la población vulnerable no haya sido atendida adecuadamente”, en un aspecto tan fundamental como es garantizar una alimentación adecuada a las niñas y niños. A este hecho sumó que también se dejó fuera a todos los estudiantes que no tienen el 100 por ciento de la beca, sino un 75-50 por ciento, y aseveró que “éstos no están recibiendo nada”, por lo que pidió una revisión de los datos “de la manera más rápida posible”.

En sus declaraciones, el portavoz socialista reclamó un consenso con la comunidad educativa en la organización de la EBAU, y por su parte consideró “deseable” que la Junta acuerde con la comunidad educativa la estructura del comienzo del siguiente curso a través de la creación de una mesa técnica. Además, Fernando Pablos solicitó al ejecutivo autonómico que colabore con los Ayuntamientos que ejercen una competencia que no es suya “asumiendo gastos derivados de las escuelas infantiles municipales”, finalizó.