LEÓN - EDUCACIÓN
Domingo, 31 de Julio de 2022

El programa estival de la Universidad de León dedica un curso a la obra de Antonio Colinas

ICAL - Se desarrollará en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas del 29 al 31 de agosto y el escritor impartirá un taller de poesía en colaboración con el profesor Jacobo Llamas

El Centro Cultural de las Tierras Bañezanas acogerá del 29 al 31 de agosto un curso de verano en torno a la figura del escritor leonés, Antonio Colinas, que servirá de cierre de la programación formativa estival de la Universidad de León en 2022. ‘Antonio Colinas, de la poesía a la narrativa y al ensayo’ pretende familiarizar a los participantes con la obra poética de Antonio Colinas y destacar la significación y trascendencia de su creación poética en la poesía española contemporánea.

Dirigido por Juan Matas Caballero y Antonio Odón-Alonso, el curso se creó en 2020 con la intención de centrarse en el estudio de la obra literaria de Antonio Colinas. En esta edición el objetivo principal es el estudio de la obra poética, del ensayo, de la narrativa y de la traducción de Antonio Colinas y como novedad muy importante y destacada, en el marco del curso de verano el propio Antonio Colinas impartirá un taller de poesía, en colaboración con el profesor de la ULE Jacobo Llamas Martínez.

El programa se abrirá el lunes 29 de agosto a las 10.30 horas con una ponencia de Isabella Tomassetti, de la Sapienza Università di Roma, sobre ‘Luz y misterio de la isla: entre María Zambrano y Antonio Colinas’ y se cerrará con la intervención el miércoles 31 de Francisco Aroca Iniesta, de la Université de Picardie-Jules Verne, que pronunciará la ponencia ‘Antonio Colinas: imágenes del firmamento en Canciones para una música silente’, a la que seguirá un lectura poética de los participantes al taller de poesía y un concierto de violonchelo.

En la edición de 2022 del curso se analizará la creación de Antonio Colinas en otros géneros literarios y creativos, como el ensayo, la novela, el periodismo o la traducción, y para ello se contará con la participación de destacados especialistas procedentes de las universidades de León, Salamanca, Valladolid, Rey Juan Carlos y Complutense de Madrid, así como de la Academia Nazionale dei Lincei y Sorbonne Université.

El seminario sobre Antonio Colinas cuenta con la colaboración Ayuntamiento de La Bañeza, la Sociedad Española de Estudios clásicos, el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la ULE, la Casa de la Poesía. Fondo Cultural Antonio Colinas, Legumbres Luengo y la Fundación Conrado Blanco de La Bañeza.