SALAMANCA - EDUCACIÓN
Lunes, 20 de Junio de 2022

El profesor de Geografía de la Usal David Ramos propone ante el Parlamento de Canarias nuevas políticas urbanas para la reconstrucción de La Palma

ICAL - El experto señala que el precio del suelo rústico en el Valle de Aridane se ha multiplicado por cinco.

El profesor de Geografía de la Universidad de Salamanca, David Ramos, propuso hoy nuevas políticas urbanas para la reconstrucción de La Palma en su comparecencia como experto ante el Parlamento de Canarias. Como miembro de la Comisión sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción de la isla, señaló que el precio del suelo rústico en el Valle de Aridane se multiplicó por cinco en los últimos meses. 

Una subida que vino dada desde que el Gobierno regional autorizó construir en suelo rústico en la zona más afectada por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Según el experto, esta decisión generó “una burbuja especulativa con escasos resultados prácticos”. 

Durante su comparecencia, Ramos propuso la creación de nuevos asentamientos en las cabeceras de los núcleos urbanos, en lugar de favorecer la dispersión de la población en suelo rústico, así como la posibilidad de elaborar un planeamiento conjunto para los tres municipios del Valle de Aridane, según informó la Usal en un comunicado. Con ello, Ramos consideró que “estamos ante una oportunidad única de aplicar principios, objetivos y recomendaciones de planificación de urbanismo sostenible en La Palma”, incluyendo políticas de eficiencia energética y sostenibilidad en las nuevas construcciones y la promoción de viviendas de protección oficial.