VALLADOLID - EDUCACIÓN
Martes, 5 de Octubre de 2021

Pleno- El PSOE denuncia la elevada tasa de interinidad de docentes y sus sueldos por debajo de la media

ICAL - Rocío Lucas asegura que han llegado "al tope" de las plazas que pueden sacar

El portavoz socialista de Educación, Jesús Guerrero, denunció hoy la elevada tasa de interinidad de docentes, su precariedad y que sus salarios sean inferiores a la media estatal, pero la consejera Rocío Lucas aseguró que han llegado “al tope” en las plazas que pueden sacar para reducir la tasa de reposición que está en el 16 por ciento.

En una interpelación, el socialista Jesús Guerrero manifestó que la tasa de interinos es “inasumible” en la Comunidad, criticó la interinidad con los contratos que se sacan incluso de diez horas a la semana y unos 1.000 euros y estimó que el presupuesto para la educación es escaso, sin recuperar los 1.000 millones perdidos en la anterior crisis.

Guerrero reconoció que el inicio del curso “ha mejorado mucho” con la contratación profesores pero subrayó que no se puede hablar de excelencia cuando los docentes de Castilla y León cobran 200 euros menos de media nacional. “Cuanto les cuesta reconocer, lo dicen con la boca pequeña”, aseveró Lucas. 

“Si no vienen fondos del Estado, ustedes no se estiran”, reprochó el procurador, que advirtió que el gasto medio es en 60 euros inferior a la media de España y recordó que la implantación de la educación infantil en dos-tres años cuenta con 38 millones del Gobierno, lo que “olvidó decir el presidente de la Junta en su anuncio”. 

También, indició en la gratuidad de libros de texto para segurar que llega a un 27 por ciento y no el 45 como señala la Consejería con el programa de Releo e insistió en la ley de gratuidad total que propone el Grupo Socialista. 

La consejera de Educación, Rocío Lucas, defendió la fortaleza del sistema educativo de Castilla y León, aseguró que los presupuestos de este año han sido los mayores con más de 2.300 millones y confió en contar con el apoyo de los socialistas para la mejora educativa.

Lucas aseguró que la gratuidad de la educación entre niños de dos y tres años para toda la educación, pública y concertada, es un compromiso de su programa electoral, rechazó que se vaya a contar con 38 millones y precisó que con ese dinero no se llega a toda la educación inicial como plantea la Junta.

Por último, pidió a los socialistas que exijan al Gobierno un nuevo fondo covid y la devolución de los 182 millones de la liquidación del IVA para contar con más recursos para los servicios públicos de la Comunidad.