VALLADOLID - EDUCACIÓN
Martes, 29 de Octubre de 2024

El Plan para la Convivencia y Seguridad en centros educativos incorporará por primera vez la reacción ante emergencias

ICAL - La Subdelegación del Gobierno de Valladolid trabaja con ayuntamientos y agrupaciones de Protección Civil los nuevos contenidos

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos de Valladolid contará por primera vez durante este curso, a partir del segundo trimestre, con nuevas actividades sobre distintos aspectos relacionados con la Protección Civil en situaciones de emergencia.

Así, los alumnos recibirán formación sobre autoprotección ante emergencias como incendios forestales, inundaciones y terremotos, mientras que las asociaciones de madres y padres de alumnos y las comunidades educativas también contarán con información en materia de prevención y autoprotección.

Concretamente, los alumnos de quinto y sexto de Primaria, los de los cuatro cursos de Secundaria y los de Formación Profesional Básica podrán aprender cómo reaccionar en caso de que, por ejemplo, les sorprenda el fuego en una excursión, un terremoto en la escuela, en casa o en el barrio, una inundación o, en un viaje a la costa, fuerte oleaje, tormentas en el mar, corrientes o plagas de medusas.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, recibió hoy a los alcaldes y voluntarios de la agrupaciones y asociaciones locales de Protección Civil de la provincia para trabajar en la prestación del servicio y contenidos que se incorporan este curso a la oferta de Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos.

Canales aseguró que “el Gobierno de España trabaja para articular una cultura preventiva que impregne a los más pequeños, transforme la sociedad de manera global y perdure en el tiempo”. En este sentido, recordó el caso de Abby Wutzler, que tenía diez años cuando salvó a muchas personas que estaban con ella disfrutando de un día de playa en el sureste de la isla samoana de Upolu, el 29 de septiembre de 2009, cuando el tsunami en el Pacífico asoló toda la región y, gacias a lo que había aprendido en el colegio, advirtió que el mar se retiraba de una forma extraña y pudo avisar a los que la rodeaban a tiempo para que huyeran de la ola gigante.

Con la incorporación de materias de Protección Civil y autoprotección ante a emergencias este año al programa que oferta el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos se acerca esa cultura preventiva a los centros de enseñanza. Por eso, el subdelegado agradeció a las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil que colaboran en esta iniciativa “el importantísimo trabajo que hacen en su día y cómo influye en el de toda la sociedad”.