SALAMANCA - EDUCACIÓN
Jueves, 16 de Marzo de 2023

Las obras del nuevo colegio de Aldeatejada (Salamanca) arrancarán en septiembre con una inversión total de 5,7 millones

ICAL - El director general de Centros e Infraestructuras avanza que la Junta destinará 1,7 millones a 42 obras de reforma, mejora y sustitución en centros de la provincia salmantina este verano

El director general de Centros e Infraestructuras, José Miguel Sáez, anunció este jueves que la Junta de Castilla y León arrancará el próximo mes de septiembre con las obras del nuevo colegio de Aldeatejada, en la provincia de Salamanca, proyecto para el que está prevista una inversión de 5,7 millones de euros.

Según destacó Sáez durante su visita hoy al Centro de Educación Infantil y Primaria ‘María Moliner’ de Castellanos de Moriscos, acompañado por el delegado territorial, Eloy Ruiz, y por el director provincial, Ángel Miguel Morín, la Consejería de Educación continúa con una “fuerte política inversora” en infraestructuras educativas para ofrecer al alumnado y al profesorado de la Comunidad unas instalaciones “modernas y acordes a las necesidades”.

“En septiembre se iniciará la obra para la construcción por sustitución del Colegio Rural Agrupado en Aldeatejada. Un nuevo edificio, con 2.726,75 metros cuadrados de superficie construida, que albergará tres unidades de Educación Infantil y seis unidades de Primaria, con sus correspondientes espacios de administración, salas de usos múltiples, gimnasio, biblioteca, cocina y comedor, y espacios exteriores con zonas de juegos, pista polideportiva, zona ajardinada y aparcamiento, lo que supondrá un total de 225 puestos escolares”, según detalló.

Ante la alta demanda de escolarización, la Consejería de Educación planificó esta construcción con más espacios. El CRA ‘Los Arapiles’ tiene matriculados en el presente curso 2022-2023 a 146 alumnos, de los que 49 corresponden al segundo ciclo de Educación Infantil y 97 a Primaria. En concreto, en la localidad de Aldeatejada, 120 escolares acuden a clase, 43 en Infantil y 77 en Primaria.

Finalmente, el director general de Centros e Infraestructuras señaló que el plazo de duración del contrato es de 12 meses, por lo que se prevé que esté en funcionamiento para el curso 2024-2025. La inversión total prevista se estima en 5,7 millones de euros, incluyendo tanto la licitación de esta obra de construcción como las asistencias técnicas y el equipamiento.

1,7 millones en 42 actuaciones

Por otro lado, Sáez recordó, durante su visita al ‘María Moliner’ de Castellanos de Moriscos, la inversión que realizará la Junta de Castilla y León en las obras de reforma, mejora y sustitución este verano. En concreto, para la provincia de Salamanca, asciende a 1.293.061 euros, a lo que hay que añadir las de adaptación para la impartición el próximo curso de la etapa de uno a dos años, que suponen 417.000 euros para ocho obras. Un total de 1,7 millones en 42 actuaciones para toda la provincia.

“Hay todo un trabajo detrás para determinar cuáles son las actuaciones que se abordan cada año, en función de las prioridades establecidas, tras el estudio llevado a cabo por la Dirección Provincial de Educación y su área técnica. En los últimos años, hemos querido dar prioridad a las obras de mejora de la eficiencia energética en nuestros centros, con la sustitución de cubiertas o de ventanas”, subrayó Sáez.

En Castellanos de Moriscos, ya se han realizado varias obras, en concreto, la ampliación de nueve aulas y el gimnasio, con una inversión superior a 1,5 millones de euros, que supone dotar al Centro Rural Agrupado de nuevos espacios.