Leticia Pérez /ICAL - La consejera de Educación, Rocío Lucas, participa en la inauguración de la jornada nacional ‘La internacionalización de la FP como camino hacia la excelencia’. Junto a ella, el director de la Agencia Nacional SEPIE, Alfonso Gentil
VALLADOLID - EDUCACIÓN
Lunes, 4 de Julio de 2022

El número de alumnos de FP en Castilla y León se incrementa casi un 9% en los últimos tres cursos

ICAL - La consejera de Educación resalta que la oferta se amplía con 45 nuevos ciclos y anima a matricularse en unos estudios que cuentan con una insercción laboral ronda el 85%

El número de alumnos de Formación Profesional se ha incrementado en Castilla y León desde el curso 2018/2019 en más de 4.000 alumnos, lo que supone casi un nueve por ciento, hasta los 44.500, según confirmó esta tarde la consejera de Educación, Rocío Lucas, que además de resaltar que la oferta de FP se amplía el próximo curso con 45 nuevos ciclos, animó a los estudiantes a matricularse en unos estudios que en la Comunidad cuentan con una que la inserción laboral del 85 por ciento, porcentaje que sube hasta el cien por cien en el caso de la FD Dual.

Lucas, que realizó estas declaraciones antes de inaugurar esta tarde en Valladolid la jornada nacional ‘La internacionalización de la FP como camino hacia la excelencia’, foro en el que participa el Ministerio de Universidades, representantes de las distintas comunidades autónomas, así como las ciudades de Ceuta y Melilla y miembros de la comisión del programa europeo Erasmus +, argumentó que estas jornadas ponen de manifiesto la importancia que tiene la internacionalización de la Formación Profesional para mejorar su excelencia.

A su vez, la consejera también indicó que es un honor que Castilla y León haya acogido el primer acto del 35 aniversario del programa Erasmus+ y aseveró que la para Junta la internacionalización “es una necesidad” para seguir mejorando la calidad de la FP. En este sentido, recordó que ya han sido más de 400 las becas concedidas a alumnos que ha participado en el programa Erasmus+, y mostró el compromiso de su departamento para que la FP sea una oportunidad de futuro y de desarrollo para Castilla y León.

A su vez, Lucas indicó que Castilla y León está avanzando en el desarrollo de un sistema de Formación Profesional alineado con las recomendaciones y prioridades europeas, fomentado un sistema más abierto, más especializado, mejor adaptado a las necesidades de cualificación profesional de los sectores productivos.  

Con este objetivo, según explicó, en 41 centros ya se han puesto en marcha las aulas de tecnología aplicada (Ateca), en las que el alumnado se familiariza con las nuevas herramientas y técnicas de fabricación de la industria 4.0, así como con la realidad virtual y la realidad aumentada, y también funcionan 77  Aulas de Emprendimiento, en colaboración con las empresas, asociaciones empresariales y clúster de Castilla y León.

Lucas también destacó que su política se basa “en pensar globalmente para actuar localmente, contribuyendo a través de la Formación Profesional al desarrollo autonómico, a la innovación, a la especialización inteligente, así como a crear cadenas de valor específicas y ecosistemas industriales que formen parte de triángulos del conocimiento y a colaborar con otros sectores de la educación, la comunidad científica, el sector creativo y el mundo empresarial”.

Retos y oportunidades

Por su parte, el director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie),  Alfonso Gentil, manifestó que estas jornadas contribuirán a que “tengamos un mayor conocimiento de los grandes retos y oportunidades que se abren en el futuro inmediato en el ámbito de la Formación Profesional, gracias a Erasmus+”.

A su vez, añadió que gracias al National VET Team de España, “la estrategia europea para la FP pretende potenciar una mayor flexibilidad de la FP, fomentando métodos de aprendizaje modulares y no formales, aumentando la preparación digital de las organizaciones y centros que imparten la FP, impulsando la calidad y promoviendo los Centros de Excelencia Profesional”.