ZAMORA - EDUCACIÓN
Lunes, 9 de Mayo de 2022

Nueve colegios rurales de Castilla y León participan en el proyecto ‘Dibujando la palabra’

J. D. S. - Los centros educativos serán decorados con murales protagonizados por escritores de la Comunidad autónoma

Nueve colegios rurales de Castilla y León participan en la cuarta edición del proyecto ‘Dibujando la palabra’, que combina la lectura con las artes plásticas. De esta forma, los centros educativos participantes serán decorados con murales protagonizados por escritores de la Comunidad autónoma.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Lectura de Castilla y León, dirigido a fomentar el hábito lector en los escolares y desarrollar su capacidad de comprensión utilizando diferentes soportes, formatos y tipologías textuales. “Este programa permite conocer cómo interpretan los estudiantes las imágenes que ven, cómo las relacionan con el texto escrito y lo que esto implica para la lectura y la capacidad visual”, según señalaron fuentes de la Consejería de Educación. “Además, el proyecto acerca al alumnado de la Comunidad autores castellanos y leoneses de diferentes géneros”, añadieron.

El director general de Innovación y Formación del Profesorado visitó hoy el Centro de Educación Secundaria de Coreses (Zamora), que forma parte del proyecto, en el que los escolares leyeron y trabajaron cinco obras de Beatriz Berrocal: ‘La princesa que quería escribir’, ‘Muna’, ‘Memorias de Tristán Saldaña’, ‘Hija de nadie’ y ‘Marioneta’, al que pertenece el texto del mural.

Después de mantener varios encuentros con la escritora, los alumnos hicieron varios dibujos sobre la obra de esa autora, que sirvieron de base a la ilustradora y muralista Izaskun Sánchez quien, finalmente, realiza un mural en el centro.