César Sánchez /ICAL - La directora del Área de Infraestructuras y Sostenibilidad del Campus de la ULE en Ponferrada, Sandra Buján, junto al profesor del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada, Francisco Balado (I), y el técnico del área de museos, patrimonio y cultura de Ciuden, Eneas Bernal (D), durante la inauguración de la nueva edición del Congreso de Jóvenes Expertos
Viernes, 13 de Febrero de 2026
Medio centenar de ponentes exponen sus proyectos en la VII edición del Congreso de Jóvenes Expertos
Casi medio centenar de ponentes, 24 parejas, participan hoy en la VII edición del Congreso de Jóvenes Expertos en el Campus del Bierzo de la Universidad de León, una cita impulsada desde la Fundación Ciudad de la Energía en colaboración con este centro universitario y la UNED.
En esta ocasión los trabajos deben girar en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS, número 9, dedicado a las infraestructuras, la innovación y la investigación, aspectos que son “clave” para el desarrollo de la comarca del Bierzo, como han defendido los alumnos durante sus exposiciones.
El congreso cuenta con la participación de cuatro centros educativos, que son el Colegio San Ignacio y el Colegio La Asunción, ambos de Ponferrada; el IES Los Sauces de Benavente, y el CPR Plurilingüe María Auxiliadora de Ourense.
“Éste es uno de los hitos del calendario de Ciuden. Somos una infraestructura industrial que renace como espacio para la cultura y el ODS 9 da de pleno en este aspecto”, explicó el técnico del área de Museos, Patrimonio y Cultura de Ciuden, Eneas Bernal, quien indicó que “estamos asistiendo al futuro que queremos construir y desde una ciudad que sabe mucho de transformación”.
Desde la ULE, la directora del Área de Infraestructuras y Sostenibilidad del Campus de la ULE en Ponferrada, Sandra Buján, afirmó que la participación del centro en estos eventos es “fundamental” y más este año, ya que dos de los pilares del ODS 9 están muy relacionados con el trabajo que se hace desde la Universidad, que son la innovación y la investigación.
“Aunque las infraestructuras son también elementos claves que vertebran el territorio, que conectan diferentes poblaciones y gente”, dijo. “Es un elemento fundamental para poder desarrollar el plano industrial, donde la tecnología juega también un papel muy importante”, añadió.
Por su parte el profesor del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada, Francisco Balado, abogó por “atraer y retener el talento que aquí se genera”, algo que se busca desde este congreso con el que se pretende buscar respuesta a los problemas de los territorios.
“Es una de nuestras prioridades absolutas, que demos oportunidades a nuestros jóvenes que son el futuro para convertir esta tierra en una tierra de oportunidades”, aseveró.
El Congreso se prolongará hasta las 14.30 horas, con la entrega de premios. Antes se escucharán ponencias sobre la minería 4.0, el futuro verde, la energía como motor de cambio social, los residuos radiactivos, las mujeres innovadoras, las infraestructuras sostenibles, los pavimentos permeables o la transición hacia nuevas industrias.



