ICAL - Presentación del Observatorio STEM de la Fundación ASTI
Miércoles, 21 de Enero de 2026
Las matemáticas se convierten en el princial freno para las vocaciones STEM entre las mujeres
El Observatorio STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas) de la Fundación ASTI asegura que el principal cuello de botella emocional para el acceso de las jóvenes españolas al sistema STEM son las matemáticas. Y es que, según este estudio, que analiza la relación de las jóvenes con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, un 33 por ciento de las alumnas de la ESO declara sentir mucha ansiedad ante las matemáticas, porcentaje que aumenta hasta el 40 por ciento en Bachillerato.
Por ello inciden en que desafección hacia las matemáticas “necesita ser resuelta desde edades tempranas con programas que favorezcan el gusto y la confianza en su aprendizaje, y reduzcan la ansiedad”. Para ello, recomiendan situar esta materia en el centro de la política STEM “desde una perspectiva afectiva y no solo académica con intervención en edades tempranas”. “Este Observatorio nos permite poner los ojos sobre los problemas. Los datos no hacen historia, eso lo hacen los hechos, pero con los datos se pueden afinar los hechos”, señaló la directora de relaciones institucionales de la Fundación ASTI, Lucía López.
Según este informe, el más importante nunca publicado en España de estas características por el volumen de la muestra poblacional, según explicó el director de Innovación Educativa de la Fundación, Roberto Sanz, la atracción por las matemáticas es muy reducida: únicamente el 11 por ciento de las alumnas de Bachillerato considera que es su asignatura favorita, frente al 12 por ciento en la ESO, lo que confirma la ausencia de activación vocacional hacia esta disciplina.
No ocurre lo mismo, en cambio con las ciencias que presentan un perfil emocional más favorable para las estudiantes. En la ESO, el 73 por ciento de las alumnas expresa gusto por las ciencias, un porcentaje que apenas baja hasta el 71 por ciento en Bachillerato. Es más, en esta etapa educativa hasta el 49 por ciento de las alumnas señala que las ciencias son su asignatura favorita. No obstante, esta mejora convive con una pérdida de confianza y un aumento de la ansiedad en Bachillerato.
Las jóvenes españolas señalan en este Observatorio que los conocimientos del profesorado, la metodología de enseñanza y la motivación de los docentes son las tres variables más significativas de su experiencia de aprendizaje de estas materias.
Por ello, el informe identifica estos factores como palancas estratégicas para reforzar la confianza y reducir la ansiedad en STEM. De hecho, en el trabajo de campo se observa la orientación STEM en los centros educativos presenta niveles moderados y no actúa como mecanismo compensador, ya que en la mayoría de las ocasiones la orientación llega tarde y de forma insuficiente para contrarrestar el desgaste emocional acumulado en matemáticas. De hecho, la transición a Bachillerato no amplía el porcentaje de alumnas que eligen grados relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, y las matemáticas sino que concentra la elección en Ciencias de la Salud, que pasan del 27 por ciento en la ESO al 42 por ciento en Bachillerato. Paralelamente, se reduce la presencia de Ciencias puras (del 12 al 7 por ciento) y las Ingenierías, aunque crecen, siguen siendo minoritarias (5 por ciento en ESO y 11por ciento en Bachillerato).
Para impulsar la elección de esta rama, desde la Fundación ASTI recomiendan desplegar una orientación STEM temprana, personalizada y con protagonismo del profesorado y orientadores. En este sentido, consideran que es clave mejorar la orientación académica y profesional por parte de los centros educativos en coordinación con el ecosistema STEM.



