VALLADOLID - EDUCACIÓN
Lunes, 3 de Enero de 2022

Más de 600 estudiantes de Cuarto de la ESO se formarán en cultura financiera básica gracias a CaixaBank e IEF

ICAL - Los talleres, impartidos por miembros de la Asociación de Voluntarios de la entidad bancaria, enseñarán a administrar un presupuesto personal, prevenir el endeudamiento, invertir y planificar financieramente el futuro

Un total de 650 alumnos de Cuarto de la ESO de la Comunidad se formará en cultura financiera a través de unos talleres que les ayudarán a adquirir los conocimientos básicos para tomar decisiones responsables sobre su economía personal, gracias a CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros (IEF). En concreto, conocerán algunas claves para administrar un presupuesto personal, prevenir el endeudamiento, invertir y planificar financieramente el futuro.  

La iniciativa forma parte de la segunda edición del programa 'Finanzas para Jóvenes'” en Castilla y León, que está promovido por la Consejería de Educación, la Asociación de Voluntarios de CaixaBank y el IEF. La buena recepción de estos cursos ha propiciado que este año aumenten los alumnos, de los 506 del curso anterior a los 650 de esta edición. La iniciativa llegará  a veinte centros a través de los 102 talleres programados.

A lo largo de todo el programa se tratarán cuatro modalidades distintas que profundizan en los conceptos clave para una buena gestión de las finanzas personales y familiares como la administración del dinero, donde los estudiantes aprenderán a gestionar un presupuesto y a planificar y controlar los gastos cotidianos de una manera responsable y sostenible; la prevención en el endeudamiento, que les mostrará los distintos tipos de endeudamiento y reflexionarán sobre el consumo responsable; cómo hacer una inversión inteligente, donde conocerán el binomio riesgo/rentabilidad y las ventajas de la diversificación y las finanzas socialmente responsables; y la planificación financiera para el futuro, en la que verán la importancia de los objetivos vitales y el impacto en las decisiones financieras.  

En esta edición, además, se han incorporado en los talleres aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para concienciar a los alumnos de la importancia de orientar al mundo en la senda del desarrollo sostenible.

Para este curso, también se mantiene el concurso de infografías, que llega ya a su tercera edición y tiene como objetivo potenciar la creatividad, la innovación y el diseño en el ámbito de la educación financiera. La iniciativa ha permitido reforzar con éxito los contenidos que se ven en los diferentes talleres del programa y ha sido de gran utilidad a los docentes para continuar formando y motivando a sus alumnos.  

Los talleres son impartidos por miembros de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, quienes, con su experiencia y conocimiento, son los encargados de explicar los conceptos básicos en materia financiera a los jóvenes. Todos los voluntarios han recibido una formación previa, incluyendo consejos pedagógicos y una metodología de enseñanza aportados por el Instituto de Estudios Financieros.