BURGOS - EDUCACIÓN
Viernes, 26 de Marzo de 2021

Más de 2.000 estudiantes de primaria y secundaria de Castilla y León participarán en las actividades científico-tecnológicas de La Estación (Burgos)

ICAL - También se celebrarán charlas científicas a las que asistirán 1.773 alumnos de educación secundaria

Más de 2.000 estudiantes de primaria y secundaria de Castilla y León participarán en las actividades que se llevan a cabo por La Estación, organizadas desde la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos (UBU) en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Con el fin de seguir despertando vocaciones científico-tecnológicas entre los más jóvenes, la Estación de la Ciencia y la Tecnología impartirá durante abril y mayo una experiencia STEAM, consistente en una serie de talleres online, en la que se han inscrito 391 alumnos de 12 centros de educación primaria de Castilla y León. 

La iniciativa, cuyo plazo de inscripción finalizó el pasado 24 de marzo, ha tenido una gran acogida entre los colegios burgaleses, aunque este año las actividades se realizarán de forma virtual a través de la herramienta TEAMS, para que los alumnos permanezcan en sus aulas, según indicaron hoy fuentes de la comunidad universitaria.

En primero y segundo de primaria se impartirá un taller sobre electricidad y electrónica a través de la plastilina conductora. El objetivo es que los alumnos aprendan sobre circuitos electrónicos mientras trabajan su creatividad dando vida a sus propias figuras. El taller dirigido a tercero y cuarto de primaria se enfoca en la elaboración de un proyecto eléctrico con el diseño de un muñeco. Para quinto y sexto, la misma finalidad se conseguirá a través de un juego que afianzará sus conocimientos de electricidad.

Charla con un investigador’

Por otro lado, la Estación organiza durante abril, mayo y junio ‘Charla con un investigador’, actividad dirigida a los centros de educación secundaria de Castilla y León. En total se han registrado 1773 alumnos de 36 institutos de toda la región que elegirán, entre las áreas de Ciencia, Ingeniería, Evolución Humana o Ciencias de la Salud, la temática de unas charlas científicas que impartirán online investigadores de la Universidad de Burgos.

Ambos programas se llevan a cabo desde la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

La Estación

La Estación de la Ciencia y la Tecnología (‘La Estación’) es una apuesta de la Universidad de Burgos junto con el Ayuntamiento de Burgos, que nace con el objetivo de crear un espacio destinado a la divulgación de la ciencia, así como a la promoción de la cultura científica y tecnológica. 

El objetivo de las actividades es, por un lado, ofrecer formación STEAM para el desarrollo de habilidades y competencias científico-tecnológicas y, por otro, fomentar el talento y el desarrollo de las vocaciones científico-tecnológicas en niños y jóvenes no universitarios. El enfoque STEAM busca un aprendizaje interdisciplinar en las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas cuya metodología se basa en pedagogías como la indagación, el diseño de ingeniería y el design thinking.