SEGOVIA - EDUCACIÓN
Martes, 10 de Mayo de 2022

Maristas San José de León y la Escuela de Arte y Conservación de Ávila, finalistas del V Concurso Valores Democráticos

ICAL - El orden de los ganadores se conocerán en la gala del 23 de mayo en el Teatro Juan Bravo de Segovia

La Fundación Valsaín, a través de sus redes sociales, desveló los ganadores del V Concurso Escolar de Valores Democráticos, a los trabajos: ‘Responsabilidad’, presentado por el Colegio Marista San José de León; ‘Triangle shirtwaist, presentado por la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de Ávila, y ‘Despierta’, presentado también por este centro abulense. Son los tres vídeos que merecen competir por el trofeo, el próximo 23 de mayo, a partir de las 11.00 horas, en el Teatro Juan Bravo de Segovia.

Tras la convocatoria del comité previo, que analizó los 53 proyectos enviados de toda Castilla y León, sobre el tema Responsabilidad, los cortometrajes escritos, interpretados y dirigidos por adolescentes y coordinados por un docente, 18 pasaron a la final. El jurado, reunido en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, eligió estos trabajos de los centros de León y Ávila como los merecedores de competir por el trofeo. El orden de los ganadores del primer, segundo y tercer premio será anunciado en la gala de entrega de premios.

También se desvelará el Premio del Público, que se vota a través de Instagram por parte de los propios participantes y sus amigos y familiares. Todos los finalistas recibirán estatuilla conmemorativa realizada en exclusiva por la Real Fábrica de Cristales de La Granja, diplomas acreditativos, un dispositivo digital y créditos de formación para los docentes. En el caso de los ganadores podrán disfrutar, además, de un viaje a Bruselas (Bélgica) durante tres días, durante el próximo mes de junio, para visitar las instituciones comunitarias

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez apoya por quinto año consecutivo esta iniciativa organizada por la Fundación Valsaín y la Fundación de Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, las Cortes de esta comunidad autónoma, los ayuntamientos de Segovia y de El Real Sitio de San Ildefonso, la Diputación de Segovia, la Fundación Don Juan de Borbón y la Real Fábrica de Cristales de La Granja, con el aval de European Commission.

El objetivo es reconocer l trabajo de los alumnos de ESO, Bachillerato y FP matriculados en la comunidad autónoma de Castilla y León que quieran enviar vídeos escritos, dirigidos e interpretados por ellos, con la ayuda de un docente, en torno a los principales conceptos que garantizan la convivencia democrática. En la edición 2022 el tema elegido fue la Responsabilidad.

La Fundación Valsaín puso en marcha esta iniciativa en 2017, de acuerdo a los ejes fundamentales de la actual estrategia europea de educación, la propuesta trata de visibilizar la opinión que los alumnos tienen de los distintos valores democráticos al mismo tiempo que apuesta por la formación en competencia digital. Para ello propone la creación de cortometrajes, con una duración máxima de dos minutos, por grupos de trabajo a través de dispositivos móviles.