SALAMANCA - EDUCACIÓN
Lunes, 22 de Marzo de 2021

Luis Fuentes invita a los estudiantes a desarrollar competencias en torno al “desarrollo social, el liderazgo y el manejo emocional”

J.M.A. - El presidente de las Cortes participó en la jornada inaugural de la Semana de la Formación del Colegio San Agustín de Salamanca

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, invitó este lunes a los estudiantes de Castilla y León a desarrollar competencias en torno al “desarrollo social, el liderazgo y el manejo emocional”. Fuentes participó en la jornada inaugural de la Semana de la Formación del Colegio San Agustín de Salamanca, titulada 'Enseñar educando', aunque debió hacerlo mediante un mensaje grabado pues este lunes estuvo dedicado a la moderación del debate de la moción de censura del PSOE en el Parlamento Autonómico.

Fuentes reconoció que, en su quinta edición, estas jornadas “se han consolidado como una herramienta de éxito para que los estudiantes afronten el futuro con seguridad y sin incertidumbre”. El presidente de las Cortes añadió que “la pandemia ha acelerado el constante cambio al que estamos sometidos” y que los estudiantes han tenido que ir adaptándose al nuevo escenario del entorno digital. “Debemos aspirar a lograr una educación de calidad en todos los sentidos. Deben aspirar a ello todos los centros docentes, públicos, privados y concertados”, ejemplificó.

El presidente de las Cortes cifró en el 65 por ciento el número de alumnos que trabajarán en empleos que “aún no existen todavía”, por lo que destacó que “uno de los grandes desafíos de este tipo pasa por no escatimar esfuerzos en una buena formación”. “Debemos trabajar en el objetivo de que podáis desarrollaros plenamente”, insistió.

“Debéis desarrollaros con competencias en torno al desempeño social, el liderazgo y el manejo emocional, y es la única fórmula del éxito para vosotros, que seréis los líderes de Castilla y León par convertir la Comunidad en un lugar mejor que el que os dejaremos”, manifestó Luis Fuentes, antes de recordar que, desde el Parlamento Autonómico, “hemos impulsado iniciativas que reviertan en beneficios para todos y nos ayuden a alcanzar esa excelencia en la comunidad educativa”.

Entre ellas, según destacó, una PNL instando al Gobierno a unificar la prueba de la Ebau para “acabar con la discriminación que provocan las diferentes pruebas que se hacen en las distintas comunidades”. Además, Fuente recordó la apertura de nuevos centros educativos, “sobre todo en zonas rurales”, como el nuevo colegio de Infantil y Primaria de Aldeatejada (Salamanca) que dará servicio a niños de cuatro localidades.

Por último, Fuentes indicó que otro de sus objetivos es dar a conocer las instituciones a los alumnos y, por ello, están desarrollando iniciativas como esta. “Creo que estamos en la senda correcta en materia educativa y el Informe Pisa así lo está acreditando. Estamos al nivel de Suecia o Noruega. Aquí rebosa el talento y ojalá se quede en esta tierra”, concluyó.