Concha Ortega /ICAL - La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita el Instituto de Educación Secundaria ‘Virgen del Espino’ junto a la delegada, Yolanda de Gregorio
SORIA - EDUCACIÓN
Lunes, 20 de Julio de 2020

Lucas significa la apuesta por convertir a Soria en referente para los estudios relacionados con las Ciencias del Deporte

ICAL - En el Instituto Virgen del Espino, que hoy visitó la consejera de Educación, se impartirá el Grado Medio de Conducción de Actividades Físico-Deportivas

La consejera de Educación, Rocío Lucas, reiteró hoy la apuesta de la Junta de Castilla y León para colocar a Soria como referente para los estudios relacionados con las Ciencias del Deporte, y destacó la importante oferta de Formación Profesional del Instituto Virgen del Espino con la implantación del nuevo Grado Medio de Conducción de Actividades Físico-Deportivas y de la Naturaleza para el próximo curso, que contará con una inversión de 18.000 euros para su puesta en marcha. 

Este nuevo ciclo, junto al nuevo Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que implantará la Universidad de Valladolid, pretende convertir a Soria en un referente en este tipo de estudios.

Lucas visitó hoy este centro, y recalcó que el Gobierno autonómico proyecta dar un impulso definitivo y decidido a la Formación Profesional a lo largo de esta legislatura. Para ello, la Consejería de Educación asegurará una “amplia y variada” oferta muy vinculada al tejido económico y social de la Comunidad.

“No cabe duda de que disponer de unos profesionales cualificados es un factor fundamental para el desarrollo de la provincia, el emprendimiento, la implantación de nuevos proyectos empresariales y la fijación de población”.

Rocío Lucas significó que la apuesta de la Junta para convertir a Soria en un referente a lo que las enseñanzas de deporte se refiere es fruto “de la buena sintonía entre las administraciones locales y autonómicas, que ha facilitado su materialización en un proyecto ilusionante”.  “Quiero por ello agradecer ese compromiso y esa implicación para dotar a Soria de un polo de atracción que va desde los estudios de FP hasta los estudios universitarios que comenzarán a rodar el curso próximo”, subrayó.

Nueva oferta educativa

La consejera de Educación recordó que la oferta formativa de la provincia soriana en Formación Profesional se verá mejorada y ampliada en el próximo periodo lectivo con otros dos ciclos más de nueva implantación: el Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería, que acogerá el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘La Merced’, y el Grado Superior de Transporte y Logística, que comenzará en el IES ‘Santa Catalina’ de El Burgo de Osma.

Asimismo, Lucas precisó en que es necesario disponer de infraestructuras educativas que permitan una mejor planificación para que, en sucesivos cursos, la oferta siga creciendo. En este sentido, destacó el ambicioso proyecto para la ampliación del CIFP ‘Pico Frentes’ que permitirá, por un lado, dar respuesta al constante aumento del alumnado y, por otro, ampliar la oferta de nuevos grados de FP.

Además, ya está en marcha la planificación necesaria para adaptar los espacios en el IES ‘La Rambla’ en San Esteban de Gormaz, para implantar el ciclo de Vitivinicultura, “unos estudios claramente vinculados a uno de los sectores emergentes en la Ribera del Duero soriana”, remarcó.

En la actualidad, la Junta de Castilla y León oferta en la provincia de Soria ciclos de 14 familias profesionales, de las 26 posibles, todas ellas en centros públicos.

Éxito Educativo

Durante la visita, la titular de Educación recorrió las aulas del IES ‘Virgen del Espino’ donde se imparte el ‘Programa para la Mejora del Éxito Educativo’. Una iniciativa pionera, nacida en Castilla y León, que posibilita la mejora de conocimientos y que presta ayuda a los alumnos castellanos y leoneses que necesitan reforzar sus conocimientos en determinadas materias troncales (matemáticas, lengua y literatura e inglés).

Caso 3.000 estudiantes de la Comunidad participan en el programa estival que, este año, se ha extendido a alumnos de 6º de Primaria y 2º de Bachillerato, además de 4º de ESO. “Algo especialmente importante en un curso como este, marcado por las consecuencias de la pandemia, y en el que es necesario culminar y reforzar el magnífico trabajo realizado por nuestros docentes y el esfuerzo ejemplar llevado a cabo por los alumnos y familias sorianas. A todos ellos, una vez más, se lo quiero agradecer públicamente”, ha reconocido Lucas.

Los alumnos se apuntaron “de forma voluntaria” a esta iniciativa “importante” que permite adquirir los conocimientos que no han sido adquiridos de forma positiva en estas tres materias. “Pretendemos mejorar la formación de los alumnos”, dijo.

El Programa de Éxito Educativo en la provincia de Soria se desarrolla, además de en este, en otros tres centros: el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Diego Láinez’ y el IES ‘Gaya Nuño’, en Almazán, y el CEIP ‘Manuel Ruiz Zorrilla’, en El Burgo de Osma. Un total de 98 alumnos participa en la provincia de Soria, 36 de ellos en el IES ‘Virgen del Espino’.