Ricardo Muñoz-Martín /ICAL - La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita el Campus de Ávila de la Universidad de Salamanca
ÁVILA - EDUCACIÓN
Lunes, 20 de Junio de 2022

Lucas prepara una “discriminación positiva” para impulsar la investigación en los campus universitarios periféricos

ICAL - La consejera de Educación inicia una ronda de visitas para poner en valor las enseñanzas que se imparte y conocer propuestas

La consejera de Educación, Rocío Lucas, afirmó hoy que la convocatoria que tramita su departamento implica la posibilidad de tener una discriminación positiva para los grupos de investigación que trabajen en los campus periféricos”, y que esa labor de investigación que llevan a cabo “tenga la misma potencia y capacidad de transformación de la sociedad que la de los campus centrales”.

Lucas comenzó este lunes en Ávila, en el campus de la Universidad de Salamanca en la capital abulense, una ronda de visitas a los campos periféricos de las universidades públicas de la Comunidad con la que quiere “poner en valor” todas las enseñanzas que se imparten en ellos y que “forman parte de la estrategia territorial de desarrollo de la Comunidad y son un motor de desarrollo muy importante”, en este caso para los abulenses.

Rocío Lucas en el encuentro que mantuvo con el rector de la Usal, Ricardo Rivero, en el que también participaron la directora de Universidades e Investigación de la Junta, Blanca Ares; la delegada del rector para este campus, Sonsoles Sánchez-Reyes; y los directores de la Escuela Politécnica Superior, la Escuela Universitaria de Educación y Turismo y la Escuela Universitaria de Enfermería, Luis Santiago Sánchez, María Isabel López y Pilar González, respectivamente, mostró el gran interés que existe en la Junta de Castilla y León por conocer, de primera mano, la realidad del personal docente e investigador de los diferentes campus universitarios de la Comunidad. Al mismo tiempo, con estas reuniones busca escuchar sus inquietudes, necesidades y propuestas de futuro.

Precisamente, para potenciar la investigación en Castilla y León, Rocío Lucas recordó que la Consejería de Educación acaba de modificar las bases de las ayudas para la contratación predoctoral para dar respuesta a aquellos que empiezan su carrera en la Comunidad. “En concreto, queremos promover la participación de investigadores que han finalizado recientemente sus estudios, es decir, queremos retener el talento, y fomentar la dirección de trabajos de investigación entre directores noveles, encaminado a la atracción de talento” afirmó Lucas.

En su visita al Campus de la Usal en Ávila tuvo oportunidad de acercarse a los dos grupos de investigación que funcionan en el mismo, el de Investigación de Tecnologías de la Información para la Digitalización Inteligente de Objetos y Procesos (TIDOP) y el del Grupo de Investigación en Ingeniería y Gestión del Agua (IGA). Lucas señaló que son 24 los investigadores pertenecientes a estos grupos y recalcó que “todas las modificaciones que se van a hacer desde la Junta de Castilla y León, con la convocatoria que estamos tramitando, implica la posibilidad de tener una discriminación positiva a esos grupos de investigación que trabajen en los campus periféricos”, y que esa labor de investigación que llevan a cabo “tenga la misma potencia y capacidad de transformación de la sociedad que la de los campus centrales”.

A su vez, destacó que el nuevo plan TCUE 2021-203 incrementa, también, las actuaciones en los campus exteriores de “nuevos espacios de cocreación y el fomento de la expansión de la actividad de los laboratorios de fabricación e innovación o fab-labs a todos los campus de la Comunidad”.

Lucas quiso destacar la “capacidad que tiene el campus de Ávila” y también destacó los resultados de la EBAU, en los que el 98,4 por ciento de los alumnos de Castilla y León que se han presentado han sido aptos y la nota media ha llegado a 7,32, “lo que demuestra que Castilla y León sigue teniendo un nivel educativo excelente y queremos desde las distintas administraciones que esa excelencia pueda seguir realizando sus estudios en campus como el de Ávila o en otros campus periféricos”. Al mismo tiempo, defendió, una vez más, la existencia de una EBAU “única” que, a su juicio, “permitiría potenciar más los campus y las universidades”.

Por su parte, el rector de la Usal defendió la oferta de titulaciones del Campus de Ávila, más ahora en unos días en los que “los jóvenes y las familias tienen que elegir su futuro” dado que hasta el 6 de julio está abierto el plazo de preinscripción, y señaló que en este campus “se encuentran estudios que garantizan en el medio plazo un puesto de trabajo bien remunerado, tanto en la Escuela Politécnica Superior, como en la Escuela de Educación y Turismo y en la de Enfermería”. E insistió en que los datos de empleabilidad de las titulaciones que se imparten en este campus “se encuentran entre los más altos del sistema universitario, y las tasas de éxito académico de estos centros son excelentes, lo que demuestra la gran labor que realizan sus responsables, el claustro de profesores así como los grupos de investigación”.

Obras en el campus de Ávila.

En el transcurso de la reunión, tanto la consejera de Educación como el rector de la Universidad de Salamanca mostraron su compromiso para declarar como “prioritarias” las obras que permitirán adecentar el espacio que existe en el Campus de Ávila entre las escuelas Politécnica Superior y de Educación y Turismo así como construir una nueva instalación para la realización de actividades deportivas así como para facilitar la convivencia de los alumnos.

Rivero aseguró que “a partir del próximo curso concretaremos, y lo hemos priorizado en el programa que hemos presentado a la Junta de Castilla y León para su financiación en el Plan de Inversiones de las Universidades Públicas la realización de una obra de intervención en el Campus de Ávila en la zona entre las dos escuelas, la Politécnica Superior, donde se encuentra también Enfermería, y la de Educación y Turismo”. 

Esa obra, continuó explicando, consistirá en la rehabilitación de toda la zona de jardines, “con el consiguiente beneficio para todos los abulenses”, y, por otra parte, la construcción de una instalación para la realización de las actividades deportivas “en la especialización de Educación Física del Grado de Educación” y, al mismo tiempo, ubicar “un espacio de convivencia entre los estudiantes para que puedan almorzar, pasar el tiempo juntos, generar un clima de campus en estas instalaciones que son fantásticas, pero que requieren también la fusión de estos dos centros”.

Rivero recalcó en el transcurso de la reunión “le hemos trasladado a la consejera de Educación que dentro de las prioridades de la Usal para el plan de inversiones se encuentra esa inversión”, la cual, reiteró, está “comprometida” desde “finales del año pasado”.

Por su parte, Rocío Lucas, recogiendo ese guante, confirmó que “hemos acordado seguir impulsando el desarrollo del Campus con ese planteamiento de mejora de las infraestructuras, que formará parte del Plan de Inversiones Prioritarias de la Junta de Castilla y León durante el periodo 2022-2024, donde se van a destinar cerca de 40 millones de euros para las distintas universidades”. Profundizando en el desarrollado de esta actuación, Ricardo Rivero señaló que “será un edificio no muy grande que atienda las necesidades de los estudiantes”, donde se pueda realizar esa práctica deportiva necesaria para algunas asignaturas de esa especialidad de Educación Física y que también tenga “una utilidad múltiple para encuentro de estudiantes”. 

El rector de la Usal señaló que “los servicios de la Unidad Técnica de la Universidad ya han analizado las posibilidades de edificabilidad del Campus”, y tendrán que tramitar los correspondientes permisos con el Ayuntamiento de Ávila, “en base a una inversión que se traducirá conforme a la financiación de la Junta de Castilla y León con varios millones de euros”, cantidad que, no obstante, “todavía no la hemos cuantificado plenamente”.

Rivero reconoció que “es un momento difícil” para presupuestar obras y señaló que “vamos a esperar el momento en el cual se estabilice la cuestión de las licitaciones de obra pública”. Lo que tienen claro es que comenzarán primero con el ajardinamienot, “adecentar la zona entre las dos escuelas, que esto tiene un coste que ya no se traduce en millones de euros, sino en cientos de miles de euros, que incorporaremos al presupuesto de la Universidad”. Posteriormente llegará la ejecución de ese nuevo edificio, cuyo coste “dependerá mucho de la evaluación de los precios de obra pública”, y que podría ser “3, 4, 5 millones de euros”. 

Los estudios en seguridad, “apuesta estratégica de futuro”

Ricardo Rivero garantizó que en el futuro el Campus de la Usal en Ávila tendrá más titulaciones, “y serán títulos que tengan una buena demanda en el momento en que consolidemos las noticias que ya han avanzado los responsables” de la Escuela Nacional de Policía sobre el Centro Universitario de la Policía Nacional, que tendrá ahí su sede principal.

El rector de la Usal señaló que “los estudios en seguridad serán la apuesta estratégica de futuro en la Usal en Ávila, porque creemos que es una ciudad que por sus características y por esa relación estratégica puede posicionarse en la formación de profesionales nacionales e internacionales en el plano de la seguridad”.

Rivero recalcó que el objetivo para este curso en el Campus de Ávila es “que haya más estudiantes que el año pasado”. Así, precisó que “todos los servicios de promoción de la Universidad de Salamanca priorizan las titulaciones del Campus de Ávila en su visibilidad. En particular las ingenierías, porque creemos que hay una falta de conocimiento suficiente de la sociedad sobre las oportunidades que representan las carreras técnicas en cuanto a empleabilidad”. 

Y también se está realizando con la titulación de Turismo. En este sentido, afirmó que el ESPIO, el servicio de información de la Usal, “tiene instrucciones precisas para realizar un seguimiento individualizado de cada estudiante que marque en sus opciones una de las titulaciones del Campus de Ávila en sus preferencias”.

También mostró su confianza en “revertir el retroceso” que se ha producido con los estudiantes internacionales, y tratar de ir recuperando alumnos del mercado chino, aunque será lento, y de los estudiantes de español.