Concha Ortega /ICAL - La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita el Instituto de Educación Secundaria 'La Ramba'. En la imagen. junto a la directora del centro, Ofelia Tabernero (I) y la delegada Yolanda de Gregorio
SORIA - EDUCACIÓN
Martes, 11 de Febrero de 2020

Lucas destaca que el ciclo de Formación Profesional en Vitivinicultura de San Esteban de Gormaz será "una referencia" en España

ICAL - La Consejería de Educación lo implantará durante esta legislatura

La Consejería de Educación implantará, a lo largo de esta legislatura, en el Instituto de San Esteban de Gormaz (Soria), el ciclo de Formación Profesional en Vitivinicultura y otros productos agroalimentarios, que será un referente en Castilla y León, según ratificó hoy la responsable del área, Rocío Lucas.

Lucas visitó el complejo formativo de esta localidad de la Ribera del Duero, que abarca desde Educación Infantil hasta Educación de Adultos. “Es un ejemplo de integración horizontal y vertical”, dijo.

Para Rocío Lucas, esta nueva rama de FP servirá para potenciar el interés por el sector y, en especial, por el que “es hoy uno de los grandes motores económicos de la zona, el vino y toda la actividad que se desarrolla en torno a él”.

San Esteban de Gormaz, en la cabecera de la Ribera de Duero, ofrece las condiciones idóneas y las infraestructuras necesarias, según la consejera, para acoger estudios relacionados con el sector vitivinícola.

“El sector vitivinícola no es solo un elemento dinamizador de la economía sino también es un motor para el tejido industrial que le acompaña. San Esteban tiene las instalaciones adecuadas para implantar este ciclo y cuenta con bodegueros en la zona, por lo que se colaborará con ellos“, dijo.

La consejera adelantó que para implantar este ciclo será necesario acometer obras en el Instituto para dotarlo de un aula polivalente, un laboratorio de microbiología y una bodega pedagógica, entre otras instalaciones.

Asimismo, precisó que San Esteban dispone de la Escuela Hogar para alojar a aquellos alumnos de fuera de la provincia que deseen cursar estos estudios y cuenta con bodegas necesarias para que realicen sus prácticas. “ Creemos que estos estudios tendrán una gran demanda”, dijo.

La titular de Educación reiteró también el compromiso de implantar, en el IES ‘Virgen del Espino’, el Grado Medio de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural, como complemento al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que impartirá la Universidad de Valladolid en el Campus Duques de Soria.

La Consejería dará respuesta, además, a la demanda de una especialidad del Grado Medio en Panadería, Repostería y Confitería, en turno rotatorio, en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘La Merced’ de Soria.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visitó el complejo educacional de San Esteban de Gormaz, en Soria, que da servicio a casi una veintena de pueblos de la comarca de la Ribera de Duero. El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘La Rambla’, la Escuela de Educación Infantil (EEI) ‘La Alameda’, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Virgen de Rivero’ y el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) ‘Doña Jimena’ prestan servicio a más de 500 alumnos.

Tras esta visita, la consejera de Educación se reunió en el Ayuntamiento de la localidad con la alcaldesa, María Luisa Aguilera. Posteriormente, asistirá a una comida con alumnos y personal docente en la Escuela Hogar ‘Alfonso VIII’.

Lucas destacó el servicio que presta esta institución que, entre otros eventos, acoge las Jornadas Europeas en las que participan diversos centros de Soria y que este año se abrirá a otros de provincias limítrofes. De este modo, en la próxima edición, que se celebrará entre los días 16 y 17 de abril, participará el IES ‘Sierra de Ayllón’ de Ayllón, en Segovia.

Por último, la responsable de Educación también resaltó la importancia del proyecto ‘Semana Innova’. Como parte de la iniciativa ‘Profundiza’, ‘Semana Innova’ busca subrayar el talento y ofrecer nuevas posibilidades a aquellos estudiantes cuyas capacidades superiores requieren una respuesta a su interés por la investigación.