Miriam Chacón /ICAL - (I a D) La consejera de Educación, Rocío Lucas; la vicerrectora Carmen Vaquero; el decano de la facultad de Derecho Javier García y el delegado de Facultad Sergio Medina en la clausura el congreso ‘España después del COVID’.
VALLADOLID - EDUCACIÓN
Viernes, 19 de Noviembre de 2021

Lucas confía en que los fondos europeos “mejoren la calidad de la educación y universidad” de Castilla y León, “ya de por sí muy alta”

ICAL - La consejera de Educación clausura el congreso ‘España después del COVID’, en la UVa, que contó con la participación telemática de la vicepresidenta Nadia Calviño

La consejera de Educación, Rocío Lucas, confió hoy en que los fondos europeos de nueva generación “mejoren la calidad de la educación y universidad” de Castilla y León, “ya de por sí muy alta” y trasladó que con la formación de los alumnos “se demuestra que una de las fortalezas de la Comunidad es la educación”.

Así lo aseguró durante la clausura el congreso ‘España después del COVID’, que contó con la participación telemática de la vicepresidenta Nadia Calviño. Lucas aseguró estar “orgullosa” de los estudiantes, como responsable educativa, por organizar un foro de “dialogo, de debate y discusión, siempre respetuoso, para que España sea en las próximas décadas mejor que ahora”.

También señaló que los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, son “ejemplo de una juventud comprometida y motivada”. “Mantenéis viva esta raíz de inquietud humanista por los problemas en la sociedad que vivimos. Ello nos hace, no mirar para otro lado, sino buscar fórmulas para mejorar el espacio de convivencia, plantear retos y preguntas”, sentenció.

En este sentido, estas cuestiones “son siempre el motor que hace avanzar y son siempre fuente de progreso” pues, a su juicio, la universidad como institución, y los estudiantes, “no pueden vivir de espaldas a nuestro tiempo”. “Deben ser foro de debate y libertad, sin censuras ni nadie que coarte o limite ninguno de ellos”, defendió la consejera, quien confió en que el Congreso “haya servido a los alumnos para aumentar las dudas, porque ello sirve para avanzar”. “Solo desde consenso, diálogo constructivo, mirada elevada y generosidad se pueden afrontar estas dificultades con garantía de éxito”, dijo.

Por último, destacó que hay que ver la “oportunidad en los retos que surgen” y mostró el “apoyo incondicional” de la Junta al sistema universitario, que “es parte de la tierra y establece la base del futuro”, además de haber sido un “ejemplo durante la pandemia, gracias también a la madurez de los alumnos en momentos nada fáciles”.

Por su parte, Calviño comentó que España será uno de los “motores de crecimiento de 2022”. “Hemos protegido el tejido productivo y nos permitirá tener una salida de la crisis muy diferente a la anterior, con los 140.000 millones de euros de los fondos estructurales europeos”, sostuvo. Al respecto, recordó que en agosto se recibió el primer desembolso y el jueves pasado el Gobierno solicitó el primer tramo de transferencias. En total, comentó, las comunidades contarán con casi 10.000 millones de euros “para lanzar inversiones”. “Tenemos una oportunidad extraordinaria para tomar las decisiones correctas de política económica, social y medioambiental. Una España más verde, digital, inclusiva y más justa. Es nuestra responsabilidad dejar un entorno saludable a la siguiente generación y las herramientas necesarias para desarrollar los proyectos de la mejor forma posible”, apuntó.