BURGOS - EDUCACIÓN
Viernes, 16 de Octubre de 2020

Juventudes Socialistas de Burgos pide a la Junta que aumente los recursos técnicos y humanos de la UBU

ICAL - Considera que la Universidad está a tiempo de reaccionar ante un posible cierre de sus facultades

Juventudes Socialista de Burgos (JSB) solicitó hoy a la Junta de Castilla y León que se aumenten los recursos técnicos y humanos de la Universidad de Burgos (UBU), asegurando que la institución académica “está a tiempo de reaccionar” ante un posible cierre de sus facultades.

En un comunicado recogido por la Agencia Ical, Juventudes Socialistas de Burgos, señala que ante las noticias de los últimos días en relación a otras universidades del país, y lo ocurrido durante el segundo semestre del curso pasado, consideran que la UBU debe “dar certidumbre y poner al servicio de su alumnado todos los recursos posibles para que la igualdad de oportunidades sea efectiva”. 

El secretario general de JSB, Eduardo Martín Ortiz, opina que la Administración regional debe dotar al centro de recursos para que esta los complemente con los suyos y los distribuya a quienes puedan necesitarlos. “El Ejecutivo autonómico ha recibido del Gobierno Central varios millones de euros extra para educación, que no se han traducido en una mejora de calidad ni seguridad para el alumnado”, subraya.

Por tanto ante un posible cierre de la UBU, Martín Ortiz solicita que el alumnado tenga a su disposición todos los medios que sean necesarios, tales como equipos informáticos o tarjetas móviles, para poder usar internet desde sus domicilios eliminando así la brecha digital. 

Por otra parte apuestan por que aquellas asignaturas que por su naturaleza sean prácticas en su totalidad, tales como las impartidas en laboratorios, no dejen de ser presenciales. “Los estudiantes pagan precios excesivos que la Junta impone sobre todo en este tipo de materias, de modo que no se entendería que estas no puedieran cursarse presencialmente siempre y cuando puedan cumplirse las medidas de distancia y seguridad”, indican desde JSB.

Además para el secretario de Educación de JSB, Isaac Méndez Vázquez, también “es primordial que la UBU se vuelque en la formación del profesorado en técnicas de enseñanza online”. 

Por último hacen un llamamiento a la juventud de la ciudad para que limite sus salidas y cumpla con las medidas que las autoridades sanitarias han establecido o lo hagan en los próximos días. Tal y como expone Martín Ortiz: “Debemos estar a la altura, de nuestro comportamiento también depende que la Universidad y Burgos sigan abiertos”.