Miriam Chacón /ICAL - El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, presentan la cuarta edición de la Feria de Ciencia Sostenible de la UVa, el mayor evento gratuito de ciencia para todos los públicos que acoge Valladolid.
VALLADOLID - EDUCACIÓN
Lunes, 9 de Mayo de 2022

La Junta reclama que la mejora de la financiación de las universidades anunciada por el Gobierno venga con consignación presupuestaria para las comunidades

ICAL - El rector de la UVa apuesta por normas para la estabilización de las plantillas de profesorado

La consejera de Educación, Rocío Lucas, se felicitó por que el último borrador de la ley de Universidades, que presentó hoy el ministro Joan Subirats, contemple una mejora de la financiación de las instituciones académicas superiores, hasta llegar al uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 0,7 por ciento actual. Eso sí, exigió que no sea una “declaración de intenciones” y que venga a acompañado de una consignación presupuestaria a las comunidades autónomas. “No basta con que ‘yo invito y tú pagas’”, sentenció.

Con motivo de la presentación de la Feria de Ciencia Sostenible de la Universidad de Valladolid (Uva), Lucas valoró que el Gobierno central plantee propuestas de mejora en el mundo universitario pero luego no se traduce en un aumento de la financiación que reciben las comunidades autónomas. En este sentido, puso el ejemplo de lo que ha ocurrido con los complementos salariales del personal docente e investigador (PDI).

Además, la consejera reconoció, según recogió la Agencia Ical, que le hubiera gustado participar en la elaboración del contenido del borrador de la ley de Universidades, por lo que se repite lo ocurrido con el anterior. No en vano, recordó que el anteproyecto del ministro Castells, ya fue retirado por no tener el consenso de ninguno de los actores que participan en el ámbito universitario como las comunidades autónomas, los rectores y los estudiantes.

También mostró su desagrado por que la Consejería de Educación haya recibido el documento esta mañana, mientras tenía lugar la rueda de prensa del ministro se producía la rueda de prensa del ministro Joan Subirats.

En este sentido, el rector de la Uva, Antonio Largo, tampoco pudo realizar una valoración del texto al no haber tenido tiempo para su análisis. En todo caso, precisó que los rectores de las diferentes universidades ya reclamaron hace unas semanas la necesidad de estabilizar las plantillas, que es una de sus principales preocupaciones. “Se necesitan medidas normativas para llevar adelante esa estabilización”, aseveró.

Señaló los esfuerzos del equipo rectoral de la Universidad de Valladolid con los recursos disponibles para la captación del talento y la incorporación de profesores jóvenes, ante la necesidad de rejuvenecer la plantilla. En concreto, anunció que el Consejo de Gobierno de la institución lleva el próximo miércoles 105 plazas de profesor ayudante de doctor, que casi triplica la oferta habitual. Además, se ofertan plazas de contratados predoctorales y postdoctorales.

“No basta con eso si no hay que ofrecer una perspectiva de futuro para retener ese talento que podamos captar”, expuso. De ahí que la Uva ofrezca ahora la estabilización al año del contrato para profesores ayudantes de doctor, siempre que esté acreditada la competencia, además de tener un compromiso de estabilización para los contratados postdoctorales, sin olvidar a los profesores asociados. 

Por último, Antonio Largo se refirió a la necesidad de definir en una ley una carrera académica, que posibilite la estabilización de los docentes a una edad más temprana. A su juicio, las modificaciones normativas tienen que ir encaminadas hacia este objetivo para que haya una carrera “clara” y “atractiva”, además de atender a las necesidades de la universidad. “Si a esto, le añadimos una mejora de la financiación y una relajación de la tasa de reposición, tendríamos un escenario más optimista para solventar el problema que tenemos con las plantillas de las universidades”, significó el rector de la Uva.