VALLADOLID - EDUCACIÓN
Viernes, 22 de Mayo de 2020

La Junta permite realizar exámenes 'online' de certificación de competencias digitales bajo la vigilancia en remoto

ICAL - El programa 'tuCertiCyL' permite a los castellanos y leoneses acreditar de forma gratuita que tienen competencias digitales

 

La Junta de Castilla y León permitirá realizar exámenes 'online' de certificación de competencias digitales por la situación de la pandemia generada por el COVID-19. A través del programa 'tuCertiCyL', desarrollado por la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, los ciudadanos de Castilla y León tienen la posibilidad de acreditar de forma gratuita sus conocimientos, y competencias en el uso de internet y las tecnologías a nivel de usuario, desde casa. Un cuidador de examen vigilará en remoto a los usuarios durante la realización de las pruebas. 

Con esta iniciativa, la Junta pretende impulsar que los ciudadanos adquieran unas competencias digitales que cada vez son más necesarias para manejarse en internet en cualquier tipo de empleo, y más aún en estos momentos (saber buscar y gestionar información de forma eficiente y crítica, utilizar herramientas de comunicación y trabajo colaborativo, conocer y aplicar medidas de ciberseguridad, entre otros), y que a día de hoy el 45 por ciento de los españoles carecen de ellas.

"La situación actual como consecuencia de la crisis por la COVID-19 obliga a que todos los ciudadanos dispongan de unas competencias digitales mínimas para poder desenvolverse en su día a día, pero también para adaptarse al mercado laboral, donde los empleos cada vez son más digitales", justificó la Junta. 

Hasta el momento, los exámenes de certificación de tuCertiCyL se realizaban por ordenador de forma presencial en alguno de los Espacios CyL Digital ubicados en las nueve capitales de provincia de Castilla y León u otros centros certificadores homologados en zonas rurales. Sin embargo, la situación actual fruto de la crisis COVID-19, donde se recomienda reducir desplazamientos y el contacto con otras personas, ha provocado que se quiera innovar en este sentido, poniendo en marcha una nueva modalidad de certificación online para que los ciudadanos también puedan realizar los exámenes de certificación desde sus casas. 

Para ello se utilizará una novedosa tecnología de supervisión 'online'. Los primeros exámenes de certificación online podrán realizarse a comienzos de junio, estando abierta ya la convocatoria para inscribirse a través de  la web tucertyl. 

Esta iniciativa de certificación de competencias digitales es un proyecto cofinanciado con fondos europeos Feder, que fuer reconocida recientemente como mejor proyecto de ‘Transformación digital’ desarrollado por una administración pública en la convocatoria de los Premios Internet 2020.