SORIA - EDUCACIÓN
Jueves, 25 de Marzo de 2021

La Junta organiza talleres para escolares en el Museo Numantino durante el periodo vacacional de Semana Santa

ICAL - Ajustándose a la normativa sanitaria vigente frente a la COVID-19, se han convocado actividades presenciales, con limitación de aforo, y a través de Internet

Dentro del programa educativo para museos que promueve y desarrolla la Junta de Castilla y León, el Museo Numantino retoma su oferta de actividades didácticas para escolares con talleres durante el periodo vacacional de Semana Santa. Condicionados por las limitaciones de aforo y para el cumplimiento de las medidas sanitarias frente a la COVID-19, las actividades se desarrollarán en dos formatos: presencial, con limitación de aforo, y online.

Los talleres presenciales tienen por título y contenido ‘Vivir en una casa celtibérica’. Se proponen para los grupos de edad de 6 y 7 años y de 8 a 10 años, trabajando a distintos niveles, con cada uno de ellos, sobre cómo sería la vida cotidiana en una casa de la Celtiberia, así como las características de las viviendas de esta cultura.

Estos talleres presenciales en el Museo Numantino de Soria tendrán una duración de una hora y se realizarán los días 30 (nivel 1, 6-7 años) y 31 (nivel 2, 8-10 años) de marzo, en horario de mañana, de 11.00 a 12.00 y de 12.30 a 13.30 horas. Debido a la actual situación sanitaria, y siguiendo las directrices marcadas por la Junta de Castilla y León en referencia a la prevención y organización de este tipo de actividades, el número de asistentes está limitado a cinco, realizándose una lista de reserva para cubrir las bajas que pudieran producirse.

La inscripción a estas actividades puede hacerse a través del correo electrónico museo.soria.deac@jcyl.es, a partir de las 10.00 horas de hoy, 25 de marzo, y finalizará cuando se completen las plazas. Con la hoja de inscripción que puede solicitarse en el correo del Museo, se podrá realizar únicamente una solicitud por participante. La inscripción en los talleres se efectuará por estricto orden de entrada de las hojas de inscripción, correctamente cumplimentadas, en la dirección de correo mencionada.

A esta oferta presencial, el Museo Numantino suma tres nuevos juegos y la actividad ‘El Museo en casa’, en la que se podrán reproducir algunas de las piezas del Museo, dentro de su programación online.

A través de los tres nuevos juegos interactivos online, pensados para un público en edad escolar de 11 a 12 años, los estudiantes podrán profundizar en el conocimiento de los contenidos del Museo Numantino de una forma didáctica y serán accesibles a través de una serie de enlaces.

El primero de ellos, ‘Caos en el museo’ (se accede a través del enlace http://bit.ly/2OTmAxG), propone el reto de ordenar distintas piezas que en el juego se han movido de lugar. Debe relacionarse cada una de estas con un período histórico y colocarlas por orden cronológico, de más antiguo a más moderno, para conseguirlo.

En ‘Escondido en… el Paleolítico’ (http://bit.ly/3c92t7J) los escolares deberán buscar una pieza a través de un recorrido por el Museo. Según se vayan respondiendo de manera adecuada a sucesivas preguntas, la pieza se irá descubriendo en la pantalla.

El tercer juego propuesto, ‘Romano, ¿verdadero o falso?’ (http://bit.ly/3tHv3CR), servirá para saber si el participante reconoce aspectos de la cultura romana en lo político, económico, tecnológico, religioso, etc.

El Museo en casa’

La colección ‘El Museo en casa’ trata de una serie de piezas importantes del Museo Numantino que se podrán reproducir. Además de reconstruirlas en papel o cartón, pueden ser coloreadas. Están diseñados para cualquier edad, con diferentes grados de dificultad, si bien para los más pequeños pueden requerir que la actividad se desarrolle en familia.

Las piezas, con los enlaces necesarios con las pautas para poder reproducirlas, son las siguientes: ‘Placa paleolítica de Villalba’ (http://bit.ly/3lB5wsq); ‘Estatua-menhir de Villar del Ala’ (http://bit.ly/2OYAheX); ‘Dado numantino (http://bit.ly/3f4UxWS); ‘Miliario romano de Muro de Ágreda’ (http://bit.ly/394fdKC) y ‘Tabla románica de Caltojar’ (http://bit.ly/3f4Zz5Q).