ÁVILA - EDUCACIÓN
Viernes, 5 de Agosto de 2022

La Junta licita por 290.000 euros obras de adaptación al cambio climático en cinco centros educativos abulenses

ICAL - Se crearán pequeños bosques de biodiversidad y se instalarán compostadores, polinizadores y cajas nido

La Junta ha licitado por algo más de 290.000 euros las obras de adaptación al cambio climático en cincos centros educativos de la provincia de Ávila: el colegio Santo Tomás y el instituto Vasco de la Zarza, ambos en la capital abulense; el colegio Villa de la Adrada, el instituto Candavera (Candeleda) y instituto San Juan de la Cruz (Fontiveros).

De estas forma, según se informa desde la Junta, se pondrán en marcha actuaciones encaminadas a la creación de pequeños bosques de biodiversidad, arbolado frutal, plantaciones arbustivas y parterres vegetales, huertos, tapizado vegetal de vallas perimetrales, pequeños estanques y jardineras. También se instalarán equipamientos para el mantenimiento y biodiversidad como compostadores, hoteles de polinizadores y cajas nido.

Para llevar a cabo esta actuación se ha analizado la vulnerabilidad climática de cada centro educativo con el objetivo de orientar las soluciones más adecuadas a cada situación y que contribuyan a aumentar la resiliencia climática y las condiciones para desarrollar las actividades educativas.

En total se instalarán cerca de 600 metros cuadrados de plantas aromáticas y para polinizadores, 116 metros cuadrados de arbustos, 160 árboles, cien árboles frutales y más de 200 metros de huertos. Se permeabilizará el suelo con retirada de hormigón y se utilizarán más de 800 metros cúbicos de tierra vegetal para renaturalizar el suelo. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de septiembre de 2023.

Estas obras forman parte del proyecto de la Fundación del Patrimonio y la Consejería de Educación lanzado el pasado año para la adaptación al cambio climático. Al mismo se presentaron un total de 293 centros, de los que fueron 65 los seleccionados.