VALLADOLID - EDUCACIÓN
Viernes, 8 de Octubre de 2021

La Junta de Castilla y León convoca la sexta edición de ‘Liga Debate’

ICAL - Podrán participar todos los centros sostenidos con fondos públicos que impartan Secundaria y Bachillerato, que deberán presentar su solicitud hasta el 29 de octubre

La Consejería de Educación y las Cortes de Castilla y León convocan, por sexto año consecutivo, el programa para la mejora de destrezas de expresión oral ‘Liga Debate’. La Resolución que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) convoca a participar en esta iniciativa a todos los centros docentes que impartan Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad.

Esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado con el Parlamento autonómico para promover la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo entre el alumnado de Castilla y León. Uno de los compromisos asumidos por las partes es la celebración de una ‘Liga Debate’ para el alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato, en la que se recree la dinámica de las sesiones parlamentarias.

Los centros docentes interesados deberán presentar antes del 29 de octubre una solicitud por cada una de las categorías en las quieran participar, tomando como modelo el que figura en la sede electrónica de la Administración y en el Portal de Educación. 

Para esta edición, los organizadores han planteado que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria trabajen sobre la siguiente pregunta: ‘¿Debe limitarse legalmente a los adolescentes el uso de las redes sociales?’. Asimismo, los estudiantes de Bachillerato debatirán sobre si el cambio climático es una consecuencia exclusiva de la acción humana.

El programa ‘Liga Debate’ se desarrolla a lo largo de cinco fases sucesivas. En la primera (fase previa), la Consejería de Educación forma a los profesores responsables. En la segunda (fase de centro), se realizan actividades encaminadas desarrollar las destrezas de la expresión oral y en la tercera -fase provincial-, los equipos de los centros seleccionados participan en un debate del que saldrá el mejor de cada provincia. 

Posteriormente, los 18 equipos ganadores de la fase provincial debaten entre sí en la fase autonómica, de la que saldrán los cuatro equipos (dos de ESO y dos de Bachillerato) que llegarán a la fase final.

En la anterior edición participaron cerca de 500 estudiantes de 64 centros de la Comunidad, en las dos categorías. Así, el Centro Concertado (CC) ‘Santo Ángel’ de Palencia, en la modalidad de ESO, y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Cardenal López de Mendoza’ de Burgos, en la modalidad de Bachillerato, se alzaron como ganadores de la quinta ‘Liga Debate’ de la Comunidad.