VALLADOLID - EDUCACIÓN
Viernes, 22 de Mayo de 2020

Un joven vallisoletano participa el lunes en la final online de la XI Olimpiada Financiera del Proyecto Edufinet

ICAL - El estudiante del IES Alejandría de Tordesillas competirá con otros nueve jóvenes procedentes de centros educativos de Valladolid, Granada, Huelva, Sevilla y Ciudad Real

Diez alumnos de nueve centros educativos de ESO y Bachillerato de Valladolid, Granada, Huelva, Sevilla y Ciudad Real participarán el próximo lunes, 25 de mayo, en la final de la XI Olimpiada Financiera del Proyecto Edufinet, que impulsan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja. En total, 1.200 jóvenes se inscribieron en este concurso, cuyo acto de cierre, ante la situación generada por la crisis del coronavirus, tendrá formato online.

Los finalistas de la Olimpiada Financiera cursan estudios en el IES Alejandría de Valladolid; los IES Severo Ochoa y Padre Manjón de Granada; el IES Puerta de Andalucía de Huelva; los IES Chaves Nogales, Ítaca e Isbilya de Sevilla; y el IES Santa María de Alarcos de Ciudad Real. Todos ellos tendrán que presentar el lunes las conclusiones de sus trabajos, para lo que contarán con un tiempo de cinco minutos, y a continuación el jurado determinará los alumnos ganadores.

La primera parte de este concurso ya se había desarrollado de manera online, a través de un caso práctico expuesto en una plataforma en formato videojuego-simulación. Los alumnos debían tomar decisiones de inversión y financiación en función de la información de la que disponían y de los eventos económicos y personales aleatorios y cambiantes. De los 1.200 jóvenes inscritos inicialmente, procedentes de Valladolid, Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla y Ciudad Real, completaron su participación cerca de 210.

La XI Olimpiada Financiera constituye un complemento a las XI Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, en las que en la edición de este curso, que terminó el pasado 6 de marzo, dos semanas antes de lo previsto debido a la situación generada por la pandemia del coronavirus, han participado casi 17.000 alumnos de ESO y de Bachillerato de un total de 268 centros de varias provincias españolas, sobre todo de Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Melilla.

Otras iniciativas online

Por otra parte, desde la declaración del estado de alarma por el Gobierno para hacer frente a la expansión del coronavirus, el Proyecto Edufinet ha participado en sesiones telemáticas, como las de un curso destinado a mayores, organizado por la Universidad de Málaga (UMA) y en el que se ha hablado de renta variable y bolsa. Dentro de esta actividad, está previsto que vuelva a participar los próximos 25 y 27 de mayo para abordar la fiscalidad de los productos financieros. 

Asimismo, durante este tiempo Edufinet ha seguido ofreciendo diversos recursos online con el objetivo de mantener el contacto con la ciudadanía y cumplir su responsabilidad social. Para ello, cuenta con la página web www.edufinet.com y con dos portales específicos (Edufiemp, dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores, y Edufinext, para jóvenes), además de con un canal en YouTube. Por otra parte, está desarrollando un videojuego financiero.

Según recoge un comunicado de Unicaja difundido por Ical, a través de la web de Edufinet el ciudadano puede acceder a actividades como un curso online de educación financiera; simuladores financieros de préstamos, previsión (planes de pensiones y seguros) o ahorro; cálculos financieros básicos, o baterías de preguntas para comprobar los conocimientos en materia de finanzas.

El Proyecto Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja, con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la de Málaga (UMA).