BURGOS - EDUCACIÓN
Jueves, 7 de Julio de 2022

Josep Piqué analiza mañana el futuro España y Europa en el nuevo escenario geopolítico

ICAL - El exministro pronunciará la conferencia inaugural de los cursos de verano de la UBU en el Aula Magna del Hospital del Rey

El exministro Josep Piqué pronunciará mañana viernes, 8 de julio, la conferencia inaugural de la vigesimosexta edición de los cursos de verano de la Universidad de Burgos (UBU). El acto tendrá lugar a las 13 horas en el Aula Magna del Hospital del Rey. 

Bajo el título ‘España y Europa en el nuevo escenario geopolítico’, Josep Piqué abordará las profundas transformaciones de la política internacional, a través de una lectura profunda, aguda y sosegada de los acontecimientos actuales. El contenido girará en torno a los cambios y las transformaciones de la política internacional actual intensificadas y desarrolladas por la gravedad del contexto bélico en Ucrania. La entrada a esta conferencia será libre hasta completar aforo.

Josep Piqué es uno de los líderes más destacados y polifacéticos de nuestro país, tanto en el ámbito empresarial y directivo como en el político, académico e intelectual. Un hombre de Estado profundamente comprometido con la sociedad de su tiempo. Empresario con mentalidad estratégica y profundo conocimiento multisectorial, y alto directivo involucrado plenamente en la gestión ejecutiva de grandes empresas. 

Por su experiencia en política exterior e internacionalización, es un reputado experto en asuntos internacionales, sobre todo relacionados con la geopolítica y la geoeconomía, así como conferenciante y autor de numerosos artículos y libros, entre los que destacan ‘Cambio de Era’ (Editorial Deusto), ‘Escucha, España. Escucha, Cataluña’ (Editorial Península) y ‘El mundo que nos viene’ (Editorial Deusto).

En su dilatada y reconocida trayectoria profesional en el sector privado ha ocupado, entre otros cargos, los de consejero independiente de AENA, senior advisor de Boston Consulting Group, vicepresidente de Corporate Finance de Alantra, vicepresidente del Círculo de Empresarios, miembro del Consejo de AIRBUS, presidente de Vueling y vicepresidente y consejero delegado del Grupo OHL. 

Actualmente, es presidente de ITP Aero, presidente de Pasiphae Consultora Internacional. Asimismo, es consejero de SEAT, Wolkswagen Navarra y Amadeus. En el ámbito público, ha sido ministro de Industria y Energía, ministro Portavoz del Gobierno, ministro de Asuntos Exteriores y ministro de Ciencia y Tecnología, en diversos Gobiernos de España entre 1996 y 2003.

Su firme compromiso con la sociedad civil se pone de manifiesto por su participación activa en diversas organizaciones y entidades, como presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, presidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz, Presidente del Foro y la Fundación España-Japón, presidente de Honor de la Cámara de Comercio España-Corea, presidente fundador y presidente de honor de la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia (ABE), patrono de diversas fundaciones (Euroamérica, CEAPI, FAES, Juntos Sumamos, España Constitucional) y miembro de distintos consejos científicos (Instituto Atlántico de Gobierno, Real Instituto Elcano).

Nacido en Vilanova y la Geltrú en 1955, es licenciado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, con Premio Extraordinario y Sobresaliente Cum Laude, respectivamente, por la Universidad de Barcelona. Licenciado en Derecho por dicha Universidad. Asimismo, es profesor titular de Teoría Económica desde 1984. Aficionado a la lectura, a los viajes y con un afán por el estudio y el aprendizaje continuo de la realidad que le rodea, mantiene intacta su curiosidad.

14 cursos de verano

Un total de catorce cursos constituyen el grueso de la vigesimosexta edición de los cursos de verano de la Universidad de Burgos que organizan la institución académica burgalesa en los meses de julio y septiembre. Se trata de una de las actividades más destacadas en la época estival de extensión universitaria diseñada para la formación continua y la transferencia de conocimiento a la sociedad. Los cursos se desarrollan en Burgos capital, en Aranda de Duero, Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Peñalba de Castro, Poza de la Sal y Villarcayo.