PONFERRADA - EDUCACIÓN
Miércoles, 3 de Julio de 2024

Investigadores del Campus del Bierzo elaboran una guía sobre el uso de las nuevas tecnologías en la viticultura dentro del proyecto de Erasmus + 'Demain'

ICAL - Los resultados se presentaron en Burdeos con la participación del presidente de la región de Nouvelle-Aquitaine

Investigadores del Campus de Ponferrada y de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León han elaborado una guía sobre los beneficios de las nuevas tecnologías en el campo de la viticultura dentro del Proyecto Erasmus + ‘Demain’, cuyos resultados se presentaron en Burdeos.

Se trata de un proyecto en el que se busca estudiar la transición ecológica en el mundo de la viticultura. La presentación, que se desarrolló en la Región de Nouvelle-Aquitaine, contó con la participación del vicepresidente de esa región, Jean Pierre Raynaud, y los investigadores principales de todos los socios implicados. Además los estudiantes hablaron de sus experiencias personales y su aprendizaje.

La guía elaborada contempla el uso de nuevas tecnologías, prácticas agronómicas sostenibles, biocontrol de plagas y enfermedades y cambio de variedades de uva, así como propuestas para afrontar los retos de la viticultura moderna. 

‘Demain’ ha servido también para elaborar una serie de vídeos divulgativos dirigidos a estudiantes con el objetivo de dar a conocer cómo se pueden mitigar los efectos adversos del calentamiento global sobre la viticultura. En ellos se muestran las ventajas del biocotrol contra plagas y enfermedades de la vid o la geomática como herramienta para la ayuda de toma de decisiones.

Por último se ha redactado otra guía para identificar los riesgos laborales y la prevención de accidentes laborales en la viticultura.