SALAMANCA - EDUCACIÓN
Lunes, 20 de Noviembre de 2023

El investigador de la Usal Miguel Ángel Maté, único español galardonado en los Premios de la Unión Europea de Geociencias 2024

ICAL - El joven recibirá el ‘Premio al Mejor Científico Novel’ durante la ceremonia que se celebrará en el mes de abril en Viena

El investigador de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Maté González, del Grupo de Investigación Reconocido TIDOP radicado en la Escuela Politécnica Superior de Ávila y dirigido por el catedrático Diego González Aguilera, fue el único científico español galardonado en los prestigiosos Premios de la Unión Europea de Geociencias (EGU) 2024, gracias al ‘Outstanding Early Career Scientist Award (Premio al Mejor Científico Novel)’ en la División de Estratigrafía, Sedimentología y Paleontología (SSP).

En la actualidad, según trasladó la Usal en un comunicado, destaca por su investigación “pionera” en el campo de la paleontología y su trabajo se centra en el desarrollo de una innovadora metodología que “permite obtener información sobre el comportamiento de nuestros antepasados mediante el análisis del registro fósil faunístico encontrado en los sitios arqueológicos del Pleistoceno”.

El galardón resalta así la importancia del talento español a nivel internacional en este ámbito de estudio. Por otra parte, el hecho de ser el único español galardonado en los 'EGU Awards 2024' subraya la “calidad y relevancia” de la investigación geocientífica llevada a cabo en el Grupo de investigación TIDOP.

Específicamente, esta metodología permite conocer el material que causó las marcas de corte presentes en los huesos fosilizados a partir de su análisis 3D y la aplicación de estadística avanzada “posibilita identificar la herramienta lítica resultante de los procesos de desarticulación en estos contextos arqueológicos”.

Asimismo, la nueva metodología desarrollada por el Grupo TIDOP de la USAL también fue testeada para determinar otro tipo de marcas en huesos, como son las marcas de dientes dejados por los carnívoros, ayudando así a identificar al animal al que pertenecen. Esta aplicación se vio también extendida hacia el tema de los ataques a la ganadería extensiva por parte de carnívoros, para identificar si son realizados por perros o lobos. 

En palabras del galardonado, el premio “ha supuesto un reconocimiento a los intensos años de arduo trabajo y dedicación en todas las investigaciones que he realizado en el campo de las geociencias”. Un reconocimiento que “sin ninguna duda, me anima a seguir investigando y explorando nuevas fronteras del conocimiento, a pesar de las dificultades que los investigadores tenemos por la habitual falta de financiación y apoyo a la investigación”, subrayó.