PALENCIA - EDUCACIÓN
Martes, 16 de Marzo de 2021

El IES Trinidad de Arroyo de Palencia acoge hasta el jueves las competiciones de peluquería y fresado del campeonato 'Skills 2020-2021' de FP

ICAL - Cinco palentinos, de un total de 141 alumnos de 46 centros de la Comunidad, competirán en diferentes sedes para alzarse con las medallas de oro, plata y bronce

El IES Trinidad de Arroyo de Palencia acoge hasta el jueves las competiciones de peluquería y fresado del campeonato 'Skills 2020-2021' de FP, en el que participan cinco alumnos palentinos estudiantes del propio instituto y del CIFP Camino de la Miranda en las ramas de fresado, reparación del automóvil, instalaciones eléctricas, peluquería y administrador de sistemas de red. Además. este campeonato servirá para seleccionar a los representantes de Castilla y León para los campeonatos nacionales en 2021.

A lo largo de seis días, cinco palentinos, entre 141 alumnos de 46 centros de la Comunidad, competirán repartidos en siete sedes para alzarse con las medallas de oro, plata y bronce. Además, este año como novedad, para crear lazos de cooperación entre centros educativos, van a participar como invitados estudiantes de países europeos, en las modalidades de Cocina y Servicios de Restaurante y Bar, Soldadura, Control Industrial, Diseño Mecánico, Electrónica y Tecnología de la Moda.

La Consejería de Educación garantiza todas las medidas sanitarias necesarias para poder realizar la celebración de las pruebas. Así, cada competidor va a desarrollarlas de manera virtual por medio de una plataforma, que va a permitir la retrasmisión vía streaming y en el Portal de Educación. Además, se podrá hacer un seguimiento de los campeonatos a través de la etiqueta #FSE_CYLSKILLS en redes sociales.

Para cada especialidad, se constituirá un jurado compuesto por representantes de las empresas que patrocinan la competición y por profesorado de Formación Profesional. Habrá tres premios por especialidad para los competidores -o parejas- que obtengan las tres mejores puntuaciones. La asignación de estas medallas se dará a conocer en un acto de entrega de premios online que se celebrará el 24 de marzo.

Educación se ha marcado como uno de sus principales objetivos esta legislatura mejorar la percepción social de la Formación Profesional dentro sistema educativo de la Comunidad. Iniciativas como los campeonatos autonómicos de competencias profesionales, más conocidos como campeonatos 'Skills', sitúan a estas enseñanzas como una opción de aprendizaje atractiva, relevante y bien valorada por el alumnado, sus familias y las empresas de Castilla y León.

A través de estas competiciones se pone de manifiesto el grado de excelencia que alcanzan los alumnos que cursan estos estudios y sirven para seleccionar a los representantes de la Comunidad para los campeonatos nacionales, que se celebra este mismo año 2021. Los ganadores del campeonato nacional representan a España en el campeonato mundial 'Worldskills' y en el campeonato europeo 'EuroSkills'.