SEGOVIA - EDUCACIÓN
Viernes, 11 de Septiembre de 2020

IE University Segovia incrementa en un 20% el número de alumnos de nuevo ingreso con un marcado carácter internacional

Patricia Martín - El curso ha comenzado con protocolos muy estrictos frente al COVID-19, con clases presenciales y virtuales

El rector de IE University, Salvador Carmona, cifró hoy en 20 por ciento el incremento del número de alumnos de nuevo ingreso en el campus de Segovia, un 74 por ciento de ellos de carácter internacional. Carmona recordó que la universidad cuenta con protocolos “muy estrictos” de salud para garantizar la seguridad de alumnos, profesores y el resto de trabajadores. En IE University, el curso 2020-2021 arranca con el formato “líquido”, compatibilizando el modelo presencial y virtual. 

“Afortunadamente por el nombre de la institución, la atracción de la ciudad, ha permitido, en un tiempo en el que el tema de la enseñanza universitaria pueda estar en entredicho, no hemos tenido ningún problema”, sostuvo Salvador Carmona. Unos datos positivos para la institución universitaria donde se detectó, en un alumno italiano, el primer caso por coronavirus en Segovia a finales del febrero. 

IE University Segovia cuenta con un volumen muy alto de los alumnos de nuevo ingreso internacionales, el 74 por ciento, aunque el rector puso el acento en las dificultades que están encontrando los estudiantes para viajar a España, por el tipo de test que se les exige, el tener que guardar cuarentenas, que no existan convenios con esos países o que estos alumnos pertenezcan a familias donde hay miembros “vulnerables”. 

Desde IU University, sostuvo Salvador Carmona, el curso 2020-2021 comenzó con el llamado “formato líquido”, compatibilizando presencial y virtual para poder moverse “en las dos direcciones”. En cuanto a las clases presenciales, el campus cuenta con “protocolos muy muy estrictos de salud”, se exige tener hechos test serológicos previos;  una App que se actualiza diariamente o el control de la temperatura. Ya en el interior de las aulas, el mantenimiento de las distancia social y cuando no se puede hacer, por las características de este edificio histórico del campus Santa Cruz la Real, se desdoblan la clases. 

De forma simultanea, está la enseñanza on line, los alumnos se pueden conectar por vídeo y asistir “en tiempo real”, a la clase y tener la misma experiencia que el resto de compañeros, gracias a la tecnología on line, “ a la enseñanza síncrona”. 

El rector de IE University explicó que están apostando por el modelo de éxito de las universidad más prestigiosa del mundo, “la enseñanza asíncrona”, con la creación de grupos, a los que el profesor les asigna una serie de trabajo y con los que hace un seguimiento. 

Carmona también avanzó que están a la espera de la Consejería Educación de la Junta para la resolución del nuevo mapa de titulaciones del próximo. “En cuanto nos conceda autorización, la idea es centrarnos en las Tecnologías, la Sostenibilidad y todo lo relativo al análisis de datos”. 

Salvador Carmona aseguró que comparte la preocupación mostrada por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, sobre las fiestas en los pisos de estudiantes. El rector de IU, en su discurso de bienvenida a los alumnos el pasado lunes, les remarcó el comportamiento que deben tener en las actividades dentro del campus pero también fuera. “Las desviaciones en este sentido puede tener consecuencias importante”, sentenció Carmona. 

Convenio renovado 

El rector de IE University hizo estas declaraciones sobre el nuevo curso, tras la firma del convenio con la alcaldesa de Segovia por el que la institución universitaria seguirá haciendo uso del edificio cultural de la Real Casa de Moneda, bajo la denominación de IE Creativity Center, durante los próximos cuatro años. 

Clara Luquero destacó los “vínculos estrechos y la relación excepcional” entre el Ayuntamiento de Segovia e IE University. Entre los últimos ejemplos, desde el Laboratorio de Diseño, se creó “el precioso proyecto en la Casa de la Lectura”, que calificó de “regalo de la universidad a la ciudad de Segovia”; la cesión del Aula Magna para conciertos o que Hay Festival tenga en el campus una de sus sedes principales. Para la alcaldesa, IE University contribuye a proyectar “conocimiento y cultura hacia la ciudadanía”. 

El rector de IE University, Salvador Carmona, remarcó que los sentimientos son recíprocos y agradeció la confianza depositada para cederles “un edificio histórico para su gestión de la mejor manera posible”, en la Real Casa de Moneda. Además resaltó la buena relación con la Universidad de Valladolid y la UNED para que Segovia sea “una ciudad universitaria y se le reconozca como tal”. 

En el IE Creativity Center, a través de los llamados ‘Labs’, se desarrolla un aspecto fundamental para los alumnos de 1º, 2º y 3º de los grados universitarios. Estudiantes que tienen más dificultades para encontrar prácticas, se vinculan a este servicio de consultoría en el que prestan servicios a las entidades y colectivos que lo solicitan, como el propio ayuntamiento, clubes de fútbol o despachos de abogados. “Anticipar lo que se van a encontrar cuando salgan al mercado de trabajo”, declaró Salvador Carmona.