BURGOS - EDUCACIÓN
Viernes, 12 de Marzo de 2021

Un grupo de investigadores de la UBU demuestra por primera vez la eficacia de una App de 'mindfulness' para móviles

ICAL - La investigación demostró que con tan solo 14 días de uso de la App ‘Aire Fresco’ las personas mejoraron su bienestar y su salud mental

Un grupo de investigadores de la Universidad de Burgos (UBU) ha demostrado por primera vez la eficacia de una App para 'smartphones' sobre 'mindfulness' en castellano. La investigación, llevada a cabo por los profesores e investigadores Juan Pablo Pizarro Ruiz y Mario de Líbano Miralles, del área de Psicología Social de la Facultad de Educación, y las investigadoras Nuria Ordóñez Camblor y María del Camino Escolar Llamazares, del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha sido la primera en demostrar la eficacia de una App de mindfulness ‘Aire Fresco’, según aseguraron hoy fuentes de la comunidad universitaria. 

En el estudio, titulado Influencia en el perdón, las fortalezas del carácter y la satisfacción con la vida de una intervención breve de atención plena a través de una aplicación de teléfono inteligente en español, un grupo de estudiantes de la Universidad de Burgos llevó a cabo una intervención breve en 'mindfulness' desde el 17 al 30 de abril de 2020, en pleno confinamiento estricto por COVID-19. Estas personas hicieron una sesión diaria de 'mindfulness' a través de la App ‘Aire Fresco Meditación y Mindfulness’ para iOS y Android. Las sesiones tenían una duración media de aproximadamente 16 minutos. 

Para comprobar la eficacia de la aplicación, los investigadores compararon sus efectos con los producidos por otra App para móviles que utilizó, en las mismas fechas, otro grupo de personas. Dicha app promociona lo que se conoce popularmente como “entrenamiento mental” e incluye juegos de atención, memoria, velocidad, flexibilidad y resolución de problemas. 

Al comparar ambos grupos, tras 14 días de uso de las aplicaciones, las personas que hicieron la sesión diaria de mindfulness presentaron mejores indicadores de salud mental que las que utilizaron la App sobre entrenamiento mental. En concreto, desarrollaron una mayor capacidad para observar y describir sus experiencias, para actuar con mayor conciencia y atención al momento presente, y para no juzgarse ni emitir juicios de valor sobre sus pensamientos, emociones o comportamientos. 

También disminuyeron en mayor medida sus emociones negativas durante el encierro. Por otro lado, se pudo apreciar que las personas que usaron la aplicación habían desarrollado una mayor capacidad para el perdón. Especialmente mostraron una mayor capacidad de perdonarse a sí mismas. 

Otra consecuencia positiva del uso de la App de 'mindfulness' fue el aumento de la satisfacción con la vida y de las fortalezas de personalidad. Los psicólogos describen estas fortalezas como las características positivas que se manifiestan en los pensamientos, sentimientos y comportamientos que permiten a las personas prosperar y que determinan cómo afrontan las adversidades. 

Específicamente, en esos 14 días las personas aumentaron en mayor medida su fortaleza intelectual e interpersonal. La fortaleza intelectual implica un aumento en la curiosidad, el entusiasmo y la creatividad, que se reflejaría en una mayor vitalidad. La fortaleza interpersonal implica un aumento del amor, la preocupación y la gratitud hacia los demás, lo que se reflejaría en el mantenimiento de relaciones agradables y satisfactorias con otras personas. 

En definitiva, la investigación demostró que con tan solo 14 días de uso de la App 'Aire Fresco' las personas mejoraron su bienestar y su salud mental en mayor medida que a través del uso de otro tipo de aplicaciones. Su uso incrementó la capacidad de observar, describir, actuar con conciencia y sin juzgar, el perdón en general y el perdón hacia uno mismo, los niveles de satisfacción con la vida y las fortalezas de personalidad; y disminuyó las emociones negativas. 

Todo ello durante el confinamiento domiciliario estricto que tuvo lugar en España y que supuso un periodo de mucho estrés e incertidumbre. La app Aire Fresco es, por tanto, según señaló el profesor Juan Pablo Pizarro, la primera aplicación para móviles sobre 'mindfulness' en castellano que demuestra empíricamente su eficacia.