SORIA - EDUCACIÓN
Martes, 21 de Julio de 2020

El Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte arrancará en Soria con 40 estudiantes

ICAL - La UVA analiza la posibilidad de ofertar doble grado de Ciencias del Deporte y Fisioterapeuta y Ciencias del Deporte y Empresariales

El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Antonio Largo Cabrerizo, anunció hoy que el nuevo Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, adscrito a la Facultad de Educación, que se comenzará a impartir en el Campus Duques de Soria a partir de septiembre, contará con 40 plazas inicialmente. Además de los profesores de la citada Facultad, contará con el profesorado del de Ciencias de la Salud y Ciencias Empresariales, ya que la idea es un futuro ofertar dobles grados de Ciencias del Deporte y Fisioterapia y Ciencias del Deporte y Ciencias Empresariales.

De momento, un total de 82 alumnos ya se han preinscrito para cursar esta nueva carrera como primera opción y en total 288 lo han seleccionado como primera, segunda o tercera. “Con esta prescripción se demuestra que existe un interés en este nuevo grado por parte de los estudiantes sorianos y sus zonas limítrofes”, destacó. 

El Grado tendrá dos especialidades: entrenamiento deportivo, por un lado, y educación física, por otro, y el objetivo del título es formar profesionales que adquieran los conocimientos, destrezas y competencias para que puedan desempeñar sus funciones en colegios, instalaciones deportivas y centros deportivos, entre otros. Las salidas de la nueva carrera de cuatro años de duración y 240 créditos, serán profesores de educación física, gestor de instalación deportiva, animador, monitor, entrenador profesional o director deportivo.

Asimismo, Largo reiteró que la implantación de este nuevo Grado del Deporte en Soria es “muy oportuno” porque abre la posibilidad a una posible aprobación de dobles grados relacionados con las Ciencias de la Salud (Fisioterapeúta) o la gestión deportiva (Empresariales).

El rector avanzó que la oferta educativa en el Campus de Soria se refuerza con la implantación de un Máster en Traducciones en Entornos Digitales Multilingüe, como primera lengua de elección en inglés y segunda francés y alemán.

La UVA ofertará para el curso 2020-2021 tres nuevos grados en tres campus universitarios diferentes: Ingeniería Energética, en la Escuela de Ingeniería Industrial del Campus de Valladolid, Antropología Social y Cultural en la Facultad de Educación del Campus de Palencia y el Grado de Ciencias de Actividad Física y el Deporte en el Campus Duques de Soria.

“Es una etapa ilusionante para dotar a la UVA de la mayor calidad posible”, dijo para adelantar que en septiembre visitará el Campus de Soria para la inauguración del nuevo edificio I +D+i que se utilizará, en primer lugar, para impartir docencia debido a la pandemia.

Al respecto, el rector recordó que el virus del COVID-19 impidió desarrollar actividad académica presencial, y señaló que la UVA se tuvo que transformar, desde marzo, a un modelo on-line en un período de tiempo muy corto. “Hemos tenido pequeños problemas, pero en general se ha salvado el objetivo principal que nuestros estudiantes no vieran limitado su proceso formativo”, destacó para insistir en el compromiso y trabajo de la comunidad educativa.

Asimismo, recalcó que el futuro es incierto sobre qué pasará respecto a la pandemia, y agregó que la UVA apuesta por la presencialidad en las aulas por lo que se ha elaborado un Mapa Digitalizado de Espacio Docente, que contempla la capacidad de cada aula y laboratorio atendiendo a las indicaciones sanitarias.

Por ello, la UVA ya adapta los grupos de estudiantes que acudieran a las aulas, y añadió que algunas de las clases no podrán ser presenciales y otras sí, por lo que se prevé, además, reforzar las competencias tecnológicas y digitales para afrontar con mayor capacidad el curso 2020-2021.

El rector de la UVa aseguró que se apuesta por el reforzamiento de la plantilla para el próximo curso, duplicando el número de profesores, y agregó que de momento ha habido un incremento de alumnos en la EBAU pero se desconoce el número de matrícula definitiva.