BURGOS - EDUCACIÓN
Miércoles, 11 de Mayo de 2022

La Fundación Orange inaugura el primer GarageLab de Burgos en el C.E.S. Salesianos Padre Aramburu

ICAL - El programa GarageLab tiene por objeto potenciar la motivación del alumnado con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional e impulsar la mejora de sus resultados

La Fundación Orange presentó hoy en el Centro de Educación Secundaria Salesianos Padre Aramburu la primera aula GarageLab de Burgos, que es además la segunda de esta iniciativa que se inaugura en Castilla y León. Se trata de una iniciativa de la Fundación dirigida a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional y tiene como objetivo reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos. La iniciativa se desarrolla a través de un entorno de fabricación digital y empleando la cultura maker, cuya aplicación en el proceso educativo ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13 por ciento y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62 por ciento.

El acto de presentación celebrado hoy contó con la presencia del director Provincial de Educación en Burgos,  José Antonio Antón Quirce; la teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades, Sonia Rodríguez Cobos; la inspectora provincial de Educación, Marta Carrasco Hernández; el director de la Fundación Orange, Daniel Morales Gutiérrez; y el director del centro, Ángel Corcero Corcero.

Según explicaron desde la Fundación Orange, el programa proporciona a los centros la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar una innovadora propuesta formativa que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.

Durante la presentación, el director general de la Fundación Orange, Daniel Morales, valoraron esta iniciativa como “la revolución formativa que las aulas españolas necesitaban para que los alumnos que las ocupan ganen en empleabilidad, competitividad y productividad, ajustándose a las necesidades de un mercado laboral cada vez más exigente". Así indicaron que para Orange y su Fundación es un "placer" impulsar esta iniciativa en colaboración con entidades "tan comprometidas" como este centro Salesianos Padre Aramburu. 

Por su parte, el director del C.E.S. Salesianos Padre Aramburu,  Ángel Corcero, indicó que "el proyecto Garage Lab ha supuesto para los alumnos de FP Básica del colegio Salesianos Padre Aramburu una mayor motivación y ha mejorado notablemente su aprendizaje y su éxito escolar". "La metodología utilizada es muy práctica, utilizando recursos innovadores y de gamificación. Programar retos y proyectos grupales les ayuda a conseguir habilidades profesionales y también sociales a un tipo de alumnos que suelen estar escolarmente desmotivados y en peligro de exclusión social”, explicó. Asimismo, añadió que "la formación impartida por la Fundación Orange y la ONG Empieza por Educar (ExE) al profesorado involucrado en el programa Garage Lab ha contribuido en gran medida para que el desarrollo del programa sea un éxito”. 

Una nueva forma de abordar el aprendizaje

El proyecto GarageLab contempla la transformación total del proceso educativo, empezando por las aulas. Para ello, estos espacios son desarrollados y equipados con tecnologías y herramientas creativas de fabricación digital y se implanta, al mismo tiempo, una metodología transformadora del proceso educativo que fomenta una enseñanza y un aprendizaje diferentes y significativos, buscando, en último término, el crecimiento personal del alumnado.

Centros y escuelas pertenecientes a la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad, centros públicos, concertados o privados; así como asociaciones y fundaciones educativas y/o cualquier entidad interesada en el programa la formación y que disponga del equipamiento necesario para llevar a cabo la actividad, podrán disfrutar de la ocasión de proporcionar a sus estudiantes una opción de transformación en los procesos de enseñanza y una oportunidad de crecimiento personal. 

En el programa GarageLab los alumnos son los protagonistas desde el inicio. Y es que son los propios estudiantes quienes diseñan y construyen el GarageLab, empleando técnicas de diseño participativo y autoconstrucción y para ello cuentan con el apoyo de profesionales de la arquitectura y el diseño. 

Los GarageLabs trabajan con una metodología educativa basada en el 'Design Thinking' y en el Aprendizaje Basado en Proyectos. De esta forma, los alumnos pueden poner en práctica sus propias ideas para atender a cuestiones de su entorno que les preocupan. Además, se generan espacios para reflexionar, investigar y generar iniciativas, siendo capaces de organizar el trabajo en equipo, comunicar sus logros y otorgándoles la capacidad de enfrentar nuevos retos, tanto dentro como fuera de las aulas. 

El profesorado también disfruta de la experiencia GarageLabs, que busca dotarles de teoría, práctica y herramientas necesarias que les sirvan como marco estructural para impartir clases y generar sus propios contenidos docentes, en lugar de proporcionar un conocimiento ya establecido. El proyecto ofrece a los docentes formaciones en creación y la fabricación digital, ofreciéndoles un primer contacto con el entorno maker, la representación de proyectos mediante programación y software 2D/3D; así como su posterior fabricación física a través de tecnologías de corte láser, prototipado electrónico e impresión 3D. 

El proyecto arrancó en 2017 y, desde entonces, han trabajado en el desarrollo de proyectos digitales unos 17.000 estudiantes y 300 docentes en 34 escuelas, repartidas por Álava, Alicante, Baleares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Tarragona, Tenerife, Toledo, València, Vizcaya y Zaragoza. Los centros participantes conforman una red colaborativa que comparte experiencias y propicia el aprendizaje.