ICAL - El IES Cardenal Pardo Tavera de Toro, galardonado en el Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy por un proyecto de análisis de la calidad del aire aplicado a su municipio
ZAMORA - EDUCACIÓN
Jueves, 12 de Mayo de 2022

La Fundación Naturgy premia al IES Cardenal Pardo Tavera de Toro (Zamora) por un proyecto de análisis de la calidad del aire aplicado al municipio

ICAL - El trabajo fue reconocido como el ‘Centro más implicado’ en la cuarta edición del Certamen Tecnológico Efigy

El IES Cardenal Pardo Tavera de Toro (Zamora) fue galardonado en la cuarta edición del Certamen Tecnológico Efigy, con el que Fundación Naturgy reta a estudiantes de 3º y 4º curso de ESO de toda España a presentar proyectos de innovación y eficiencia energética que contribuyan a mejorar el planeta. La fundación de la compañía energética busca así fomentar las vocaciones STEM y los valores de eficiencia energética entre los jóvenes. El trabajo de los estudiantes de Zamora ha sido reconocido como el ‘Centro más implicado’.

Con su proyecto ‘Análisis de la Calidad del Aire en la ciudad de Toro’, un grupo de alumnos de 4º de la ESO planteaba un prototipo dotado con varios sensores para realizar un análisis de la medición de las concentraciones de determinadas sustancias en el aire de la localidad de Toro, donde se encuentra el centro escolar, según informó la Fundación Naturgy en un comunicado remitido a Ical.

Tras dos ediciones en formato virtual con motivo de la pandemia, la IV edición del Certamen Tecnológico Efigy ha recuperado la presencialidad en una jornada en la sede de Naturgy en Madrid. Los jóvenes participantes procedentes de diferentes localidades de España han compartido y defendido sus proyectos escolares, y los premiados se han conocido en una gala que también ha podido seguirse en streaming.

El jurado, formado por representantes de la FECYT, el MITECO, el CSIC y Naturgy, también participó en el evento y valoró la capacidad innovadora de los participantes en el ámbito de la energía, el desarrollo de proyectos originales basados en datos empíricos y los conocimientos científico-tecnológicos demostrados que permitirían llevar a cabo los proyectos ganadores.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, felicitó a todos los alumnos y profesores participantes y agradeció a Fundación Naturgy el impulso de proyectos que ayudan a los más jóvenes a desarrollar su talento, a introducirse en las carreras STEM y a profundizar en la eficiencia energética. “Vivimos en una sociedad acelerada, con cambios constantes que afectan al planeta. Por este motivo, os animo a estudiar carreras que busquen ayudar a la mejora del medio ambiente y a garantizar un futuro mejor para él. España necesitará además más mujeres en estos campos, a las que invito a continuar con este aprendizaje”, concluyó Alegría.

Por su parte, la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, expresó la satisfacción de poder retomar este encuentro de manera presencial y destacó la creatividad y profesionalidad de todos proyectos, subrayando “la calidad de las propuestas y el trabajo realizado por los alumnos y profesores”. “El objetivo de nuestros programas educativos, y en especial de este certamen, es promover el desarrollo de nuevas competencias tecnológicas y la capacidad de los jóvenes para proponer ideas innovadoras y desarrollarlas con éxito, con el propósito de contribuir al desarrollo del sector energético”, añadió Coronado.

En su cuarta edición, el Certamen Tecnológico Efigy ha contado con la participación de más de 1.000 de alumnos de 3º y 4º de ESO de 11 comunidades autónomas: Aragón, Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Asturias, Extremadura, Islas Baleares, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana y La Rioja. De todos ellos, ocho proyectos quedaron semifinalistas.

Otros proyectos ganadores

Junto al IES Cardenal Pardo Tavera de Toro, los alumnos de otros cuatro centros educativos de Asturias, Islas Baleares, La Rioja y Navarra fueron premiados también en el certamen.  

Los alumnos del centro escolar IES Port d’Alcúdia (Islas Baleares) fueron reconocidos en la categoría de ‘Proyecto más realizable’. Su propuesta ‘DCAP’ consistía en el diseño y la construcción de un detector electrónico de bajo coste para realizar un estudio de la calidad del aire en Alcúdia. Asimismo, el estudio presentado propone medidas de intervención y prevención de contaminación atmosférica, adaptadas al entorno y que contribuyan a la mejora del planeta y la salud y bienestar de la población. El jurado valoró su propuesta por la implicación que ha tenido de las administraciones publicaciones y de la sociedad.  

El centro escolar IES Mendillorri BHI (Navarra) y su ‘De restos a energía’, obtuvo el galardón en la categoría de ‘Proyecto más innovador’. Su propuesta consiste en que, a partir del proceso de compostaje, los alumnos han creado una pila termoeléctrica para abastecer pequeños aparatos electrónicos. El jurado tuvo en cuenta en su valoración que se trata de un proyecto que combina ciencia, tecnología e ingeniería con una visión diferente del uso de las termopilas.

El galardón en la categoría al ‘Mejor comunicado’ recayó en el centro educativo Salesiano Santo Ángel (Asturias).  Sus alumnos, con el proyecto ‘SmART Dress’, plantearon la creación de un vestido inteligente capaz de medir y mostrar al momento los datos sobre la calidad del aire. El trabajo tiene dos objetivos principales: crear conciencia entre los usuarios y recopilar datos para intentar mejorar la calidad del aire.

El jurado también hizo un reconocimiento especial para el colegio San Agustín de Calahorra (La Rioja), con el accésit al ‘Mejor comunicado’, por su proyecto ‘GS Energy’, que propone el desarrollo de biocombustibles a partir del residuo de la uva.