César Sánchez /ICAL - El teniente coronel jefe de Información Geográfica, Óscar Luis Miguel Castro, junto a la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, durante la inauguración de la I Jornada de Geomática en el Campus de Ponferrada
PONFERRADA - EDUCACIÓN
Martes, 16 de Marzo de 2021

Las Fuerzas Armadas promueven los estudios de Geomática y Topografía en el Campus de Ponferrada

D. Álvarez - El jefe de información geográfica del Ejército de Tierra destaca que disponer de “información depurada” es clave a la hora de planificar operaciones sobre el terreno

El Campus de Ponferrada acogió hoy una jornada destinada a dar a conocer los estudios de Geomática y Topografía y sus salidas profesionales “menos tradicionales” que contó con la presencia del teniente coronel jefe de información geográfica del Ejército de Tierra, Óscar Luis Miguel Castro. El responsable militar explicó que estas herramientas se utilizan en el ámbito de la Defensa para proporcionar “información depurada para la planificación” de las distintas misiones por parte de los jefes militares o políticos.

Al respecto, Castro señaló que el apoyo a las fuerzas militares desplegadas en misiones internacionales a través de información georreferenciada con coordenadas abarca “desde lo más pequeño a lo más grande”. Así, estas unidades son las responsables de “saber dónde está cada unidad militar en el campo” así como de suministrar los análisis del terreno necesarios para la planificación de cada operación, desde el momento del despliegue, pasando por la logística, hasta el repliegue.

En ese sentido, estos profesionales confeccionan su información a partir de cartografías y modelos del terreno que se complementan con imágenes aéreas o de satélite. Según explicó Castro, las Fuerzas Armadas organizan sus propios cursos de formación para que el personal militar adquiera los conocimientos necesarios para manejar esta información aunque en muchos casos el Ejército tiene que apoyarse en organizaciones militares de otros países o en empresas civiles. “Mucha parte de lo que hacemos sale a concurso público y se contrata a empresas privadas”, explicó Castro.

En la misma línea, la vicerrectora de Actividad Académica de la Universidad de León (ULE), Nuria González, remarcó que la tasa de empleabilidad de esta titulación es del cien por cien. “Todos los egresados están trabajando”, subrayó la vicerrectora, que aseguró que los responsables académicos reciben constantemente ofertas de trabajo que no se cubren por parte de empresas tanto nacionales como del resto de Europa.

Estos estudios, adscritos a la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la ULE, cuentan actualmente con una veintena de alumnos, que se forman en materias tradicionales relacionadas con la construcción de túneles, la medición de terrenos o la obra civil, pero también en el trabajo con ‘drones’ o en los innovadores métodos de geolocalización. “Existen innumerables opciones profesionales”, recalcó González.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingenieros de Minas, Antonio Bernardo, insistió en que esta titulación tiene “muchísimo futuro” y destacó la “alta calidad docente, científica y técnica” del equipo encargado de impartir los estudios. De la misma manera, Bernardo reiteró que la inserción laboral de los alumnos que cursan este grado es “plena” y subrayó el papel de estas nuevas herramientas en la implantación de la industria 4.0.