VALLADOLID - EDUCACIÓN
Miércoles, 17 de Marzo de 2021

Las familias podrán solicitar plaza para el próximo curso en colegios e institutos a partir del viernes

ICAL - El plazo para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y programas de formación para la Transición a la Vida Adulta (TVA) se prolongará hasta el 6 de abril

Las familias podrán solicitar plaza en colegios e institutos de Castilla y León para el próximo curso escolar 2021-2022 a partir del viernes, ya sea en el propio centro que elijan como primera opción o de forma telemática (sede electrónica de la Junta de Castilla y León  y el Portal de Educación). El plazo para optar a las más de 122.000 plazas que oferta la Junta en el periodo ordinario para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y programas de formación para la Transición a la Vida Adulta (TVA) concluye el 6 de abril.  

Una vez terminado el plazo de solicitud, la Consejería de Educación publicará el 17 de mayo la puntuación obtenida por cada alumno; el plazo de reclamaciones se extenderá del 18 al 24 de mayo -estas se deben presentar en el mismo centro en que se hizo la solicitud-; y el 22 de junio se anunciarán los listados de adjudicación de plazas. Finalmente, los plazos de matriculación serán, para segundo ciclo de Infantil y Primaria, del 23 al 29 de junio; y para ESO, Bachillerato y programas de Transición a la Vida Adulta, de doce días hábiles a contar desde el 23 de junio.

En el mes de septiembre, se adjudicarán las plazas al alumnado que haya presentado una solicitud relacionada con los supuestos excepcionales de admisión, entre los que se incluyen aquellos que en el proceso ordinario no hayan obtenido plaza y no se encuentren escolarizados. El plazo de presentación de estas solicitudes se inicia el 1 de julio y conviene que se realice antes del 8 de septiembre.

Al inicio del curso se tramitará también el procedimiento simplificado para el alumnado que desee cambiar de centro. Para este proceso, el plazo de presentación de solicitudes es muy breve y solo se puede realizar los días 7 y 8 de septiembre.

Dirimir empates

En el caso de empate, se dilucidará mediante la selección del alumnado que obtenga mayor puntuación aplicando uno a uno, y con carácter excluyente, los siguientes criterios en este orden: existencia de discapacidad en el alumno; mayor puntuación obtenida en el apartado de hermanos matriculados; mayor puntuación en el apartado de rentas de la unidad familiar; mayor puntuación en el apartado de proximidad del domicilio o del lugar de trabajo; condición de familia numerosa; existencia de discapacidad en alguno de los progenitores o tutores legales del estudiante y existencia de discapacidad de algún hermano. De mantenerse el empate, se resolverá mediante sorteo público, que se celebrará el 31 de mayo para el proceso ordinario y los días 2 y 9 de septiembre para el excepcional.

Asimismo, el alumnado que deba cambiar de centro para proseguir su enseñanza obligatoria participará en este proceso mediante una solicitud pregrabada, expedida el 16 de marzo por el centro en que se encuentre escolarizado.  

Admisión en escuelas infantiles

Del 1 al 15 de abril, se podrán presentar las solicitudes para la admisión en el primer ciclo de Educación Infantil en las escuelas infantiles de la Junta de Castilla y León. Si se produjesen empates, se tendrá en cuenta el resultado del sorteo público de las letras de los apellidos que se celebrará el 31 de mayo.

Los requerimientos para subsanar la documentación se publicarán en las escuelas infantiles por lo que las familias deberán acudir a los centros para conocer si deben aportar nueva documentación entre los días 27 de abril y 10 de mayo.

El listado definitivo del alumnado admitido en cada escuela infantil y de las vacantes no cubiertas se publicará antes del 20 de junio en los tablones de anuncios del centro, en las direcciones provinciales de educación y en las oficinas de información y atención al ciudadano de cada provincia. Finalmente, los solicitantes que no obtengan plaza constituirán la lista de espera. La matrícula se podrá realizar hasta el 29 de junio.