VALLADOLID - EDUCACIÓN
Lunes, 20 de Noviembre de 2023

Las familias del Miguel Delibes de Valladolid reclaman la firma del convenio del polideportivo en el Día de los Derechos de los Niños

ICAL - Padres, alumnos y docentes se concentran este lunes ante las puertas del centro, justo cuando se cumple un mes desde que el Ayuntamiento y la Junta anunciaran la nueva ubicación, pero sin haber firmado el convenio

Las familias del CEIP Miguel Delibes de Valladolid reclamaron, en el Día de los Derechos de los Niños y la Niñas, la firma del convenio prometido entre el Ayuntamiento de la capital y la Consejería de Educación para la construcción del tan necesitado y demandado polideportivo para el centro y para el barrio de La Victorio-Puente Jardín, y que “comiencen las obras cuanto antes”.

En una concentración celebrada esta mañana a las puertas del centro, justo en la parcela elegida por ambas administraciones para levantar la infraestructura, padres, alumnos y docentes pidieron la firma del convenio, justo hoy, que se cumple un mes desde que el Ayuntamiento y la Junta anunciaran la nueva ubicación, después de anular el anterior convenio, pero sin haber firmado el nuevo. Tampoco se conoce qué ha ocurrido con el dinero que estaba presupuestado para este pabellón.

Así, con motivo de la celebración del Día de los Derechos de los Niños y las Niñas este lunes, las familias leyeron un manifiesto para reclamar que se respeten los derechos de la infancia, “entre ellos el derecho a que los gobernantes tengan en cuenta el interés superior del niño y a una educación y un espacio para el juego que cumpla unas condiciones dignas, de calidad y de seguridad”.

Sin embargo, esos derechos, denunciaron, “no se están cumpliendo”. Los 600 niños y niñas del Colegio Público Miguel Delibes realizan las clases de Educación Física en el patio, “haga frío o calor”, y “cuando llueve, lo hacen bajo los porches de entrada al centro”. Igualmente, los días de lluvia “no tienen un espacio preparado para jugar y relajarse y pasan toda la jornada lectiva entre cuatro paredes”; y se tienen que suspender las actividades extraescolares deportivas.

Lo mismo ocurre con los alumnos del Colegio Público María Teresa Íñigo de Toro, que no cuentan con unas instalaciones adecuadas. Por esta razón, los padres y las madres, concentrados este lunes en la puerta del colegio, han reclamado a las autoridades competentes que “cumplan su palabra”.

Por último, toda la comunidad educativa, vecinos y asociaciones deportivas exigen al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que tomen cartas en este asunto “con la máxima celeridad y cumplan con la Convención de los Derechos de la infancia”, ya que los alumnos del Miguel Delibes esperando por un polideportivo desde hace 17 años, cuando se comprometió por primera vez.