Viernes, 22 de Noviembre de 2024
El experto en biomateriales aplicados a la odontología Javier Gil Mur, Doctor Honoris Causa por la UEMC
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogió hoy el acto de investidura como Doctor Honoris Causa del investigador experto en biomateriales aplicados a la odontología Javier Gil Mur, uno de los científicos más influyentes del mundo gracias a su carrera investigadora y a la producción científica en el ámbito de la Bioingeniería.
La entidad académica, en un acto que se extendió por aproximadamente una hora y cuarto y que contó con la actuación de la Coral ‘La Armonía’, otorga así su más alta dignidad académica al doctor Gil Mur “por su brillante trayectoria científica y académica, ejemplo en la aplicación del conocimiento en el ámbito de los biomateriales y la bioingeniería para el desarrollo y avance de la odontología”.
Este nombramiento responde, además, a la vinculación de sus líneas de investigación con un área de conocimiento especialmente importante para la UEMC, que imparte el Grado en Odontología y cuenta en su oferta formativa con distintos títulos de posgrado que gozan de gran aceptación y prestigio.
El salón de actos fue testigo de esta cita, con la presencia, entre otros, del subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, que ha comenzado con la lectura por parte del secretario general de la UEMC, Juan Casado Canales, del acuerdo del Consejo Rector por el que se concedía el nombramiento como Doctor Honoris Causa a Javier Gil Mur, y en el que ha estado presente el rector, David García López.
Antes de su intervención, el investigador juró y posteriormente recogió los atributos de título, medalla, birrete laureado, anillo, guantes blancos y el Libro de la Ciencia. Tras ello, dirigió a los asistentes un discurso en el que ha expresado su profunda gratitud y emoción al recibir este reconocimiento de una institución “de tan alto prestigio que ha logrado en sus 22 años de historia una trayectoria tan destacada en el ámbito de la educación superior”.
El recién nombrado Honoris Causa destacó la importancia del trabajo en equipo y la colaboración como “pilares fundamentales” de su trayectoria profesional: “Considero que todo lo logrado ha sido fruto de un esfuerzo colectivo”, comentó, para añadir que a lo largo de su trayectoria ha tenido “la fortuna de colaborar con colegas brillantes, estudiantes entusiastas y mentores inspiradores”. En este sentido, este Doctorado lo consideró un reconocimiento no solo a su trabajo, “sino también a la labor de todos aquellos que han compartido conmigo este apasionante camino”.
En su intervención, el doctor Gil Mur hizo hincapié en el compromiso de la UEMC con la investigación y la formación de nuevas generaciones de investigadores, una apuesta que, además “de posibilitar nuevos conocimientos, otorga a la Universidad una reputación que la hace referente nacional e internacional”. Asimismo, destacó el papel “crucial” de la universidad en la transferencia del conocimiento a la sociedad, contribuyendo al bienestar de las personas y de las empresas.
“A lo largo de estos años he tenido la inmensa fortuna de sentirme parte de esta gran familia universitaria”, prosiguió Gil Mur, quien ha contribuido al empuje e influencia del Grupo Estratégico de Investigación DENSIA de la Universidad. “La UEMC me ha acogido con los brazos abiertos, permitiéndome desarrollar mi labor docente e investigadora en un entorno estimulante y enriquecedor, y he podido colaborar con un equipo humano excepcional, compuesto por profesores, investigadores y estudiantes de gran talento y dedicación”, aseguró.
Un grado de los más prolíficos
El profesor también hizo referencia a los logros alcanzados desde el Grado en Odontología de la UEMC, punto en el que ensalzó su posición como uno de los “más prolíficas” de España en términos de publicaciones científicas. Al respecto, añadió que han explorado diversas líneas de investigación en las áreas de Periodoncia, Cirugía, Ortodoncia y Prótesis, con los que han obtenido resultados “muy satisfactorios que se han plasmado en una veintena de publicaciones científicas”.
Además, subrayó la importancia de la formación de nuevos investigadores a través de la dirección de tesis doctorales, ya que “lo más gratificante para un profesor de universidad “es la creación de una escuela y que los discípulos que la formen sean mejores que tú”.
Igualmente, Gil Mur también expresó su deseo de “seguir contribuyendo” al desarrollo de la UEMC y del Grado en Odontología. “Después de una larga trayectoria marcada por la investigación y la gestión, siento una profunda vocación de servicio”, apuntó, por lo que su objetivo ahora es “guiar a las nuevas generaciones de investigadores y docentes, dejando un legado de excelencia académica y compromiso social”. “Mi deseo es ayudar para que la universidad siga siendo un referente en el ámbito de la Odontología y la investigación”, concluyó.
Pasión por la investigación
También intervino el director académico y clínico del Grado en Odontología, Daniel Robles Cantero, encargado de la laudatio y padrino, y que destacó su suerte “por hablar de un hombre cuya persona sorprende por su bondad a quien lo conoce y, aún más si cabe, a quien por sus logros científicos pregunta”.
Tras realizar un breve análisis de la carrera profesional del nuevo Honoris Causa, el padrino resaltó como, a lo largo de su vida profesional y, a pesar de su fuerte implicación institucional, Javier Gil Mur nunca ha dejado de lado una de sus principales pasiones, la investigación. Un campo en el que ha realizado contribuciones “muy significativas” en el desarrollo de nuevos biomateriales para la sustitución de tejidos duros, implantes dentales, aleaciones superelásticas y con memoria de forma para aplicaciones biomédicas, materiales bioactivos y osteoinductivos, superficies bacteriostáticas y bactericidas y estrategias de biofuncionalización”.
También se ha dedicado al estudio de los mecanismos que controlan las interacciones entre biomateriales y las células o los tejidos, “lo cual ha sido posible también gracias a su equipo multidisciplinar de investigadores”, señaló Robles Cantero.
Al enumerar las publicaciones científicas y contribuciones a congresos internacionales del doctor Gil Mur, el padrino aseguró que aquellos que asisten a sus encuentros científicos “se contagian de su ímpetu y pasión, haciendo que muchos de nosotros amemos materias arduas y difíciles de entender para los mortales pero que se tornan sencillas cuando las palabras vienen de su cabeza brillante, pasando por el filtro de su corazón”.
Una vez consolidada la Clínica Universitaria UEMC como una de las “referentes” del norte de España y asentados también el Grado y los postgrados que en ella se desarrollan, continuó Robles Cantero, la institución era “consciente del margen de mejora en el campo de la investigación”: “Una investigación necesaria para posicionarnos donde merecemos y para acompañar la actividad clínica con el desarrollo de la evidencia científica”, aseveró, en un contexto donde la Universidad acudió al nuevo Honoris Causa para que, “con su experiencia, conocimiento e inquietudes infinitas alumbrase en el camino de la gestación de un nuevo grupo de investigación”.
Daniel Robles Cantero destacó al final de su laudatio “la bondad y personalidad que caracteriza” a Gir Mur. “En una época convulsa y difícil donde ser y hacer universidad es cada vez más complicado, rectores, vicerrectores, investigadores y profesores como lo fue y lo es Javier Gil, nos sirven de faro y acicate para la mayoría como ejemplo de honestidad, empatía, humildad académica, perseverancia y pasión”, finalizó.
Destacada trayectoria
Por su parte, el rector de la UEMC, David García López, puso en valor la trayectoria de un licenciado en química, “que ha dedicado su vida investigadora a entender y mejorar la relación que se establece entre una sustancia o material y un tejido vivo, para que éste pueda verse beneficiado, curado o reforzado”. En ese sentido, consideró que el nuevo Doctor Honoris Causa es “claro ejemplo de que se hace camino al andar”, y que esa vía “se convierte en verdadera referencia para otros cuando las huellas son suficientemente profundas, algo que solo es posible cuando cada paso, cada zancada, lleva el peso que solo confiere la pasión, porque es esta que ayuda a avanzar, a superar problemas y dificultades”.
García López mostró su satisfacción por incorporar al claustro de doctores de la UEMC a un investigador “tan brillante y apasionado”, como es Javier Gil, asociado además a una disciplina, la Odontología, que en esta Universidad “ha cubierto un camino que hoy alcanza una nueva meta, y que sigue avanzando”.
En este punto, el rector recordó “el gran trabajo” llevado a cabo en esta área, desde la “valentía y determinación” del Consejo de Administración a la hora de implantar el Grado, pasando por la labor de sus predecesores en el cargo en la puesta en marcha de la titulación en 2012, sus infraestructuras, su afianzamiento o los acuerdos con entidades que han permitido que, a lo largo de todos estos años, “la Clínica Universitaria UEMC haya atendido a miles de personas en riesgo de exclusión, cuyo acceso a servicios y tratamientos dentales hubiese sido, de otro modo, casi imposible”.
Ensalzó, además, que este trabajo recientemente “ha dado pasos firmes” para ser también referente en la generación y transferencia de conocimiento con la creación del Grupo Estratégico de Investigación DENSIA, con la colaboración del propio Javier Gil. Este equipo, además de ser capaz de publicar artículos científicos en revistas internacionales de impacto, ha trabajado en un programa de Doctorado Internacional en Patología Oral y Rehabilitación, que recibirá a los primeros alumnos el curso próximo y que tendrá carácter internacional al estar coordinado con la universidad CESPU de Oporto.
Por último, puso el foco en el mérito de la trayectoria científica del Doctor Honoris Causa, “quien ha sido capaz de trabajar en la frontera del conocimiento” mientras ejercía como vicerrector de Investigación en la Universitat Politècnica de Catalunya, o como rector en la Universitat Internacional de Catalunya”. Unos cargos que, para García López, “tienen el cometido, entre otros, de velar por algo que es denominador común de los periodos de mayor avance de la humanidad, la convivencia”.
“Es bonito, casi poético, pensar que todos tus esfuerzos en el laboratorio para entender y mejorar la convivencia e integración entre tejidos vivos y materia inerte, han tenido su reflejo en la manera exitosa con que has liderado equipos multidisciplinares, heterogéneos, que han sabido convivir y colaborar en favor de objetivos comunes”, concluyó.
Dilatada carrera
Javier Gil Mur, licenciado en Química y doctor en Química por la Universidad de Barcelona, es un reconocido investigador a escala internacional en el ámbito de los biomateriales, especialmente en su aplicación en la odontología. A lo largo de su trayectoria ha dirigido más de 35 proyectos de investigación europeos y 79 nacionales, es autor de diez libros y de más de 370 publicaciones internacionales y ha participado en más de 250 comunicaciones orales en congresos. Estos resultados le han situado en la última edición del ranking World’s Top 2% Scientists de la Universidad de Stanford como uno de los investigadores más influyentes en el ámbito de la Bioingeniería.
Su línea principal de investigación se basa en la optimización de superficies de implantes dentales para mejorar la osteointegración y reducir la infección bacteriana. Cuenta, además, con 22 patentes y actualmente es catedrático y director del Bioengineering Institute of Technology y del Departamento de Bioingeniería de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), universidad en la que desempeñó el cargo de rector entre los años 2015 y 2021.
El investigador es también miembro de la Cátedra Unesco de Biomateriales, miembro numerario de la Real Academia de Odontología de España y experto de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología del Gobierno en el área de Materiales y de la Unión Europea en materiales dentales, así como de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos.
En este momento se encuentra inmerso en numerosas investigaciones, entre las que destacan dos proyectos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ‘Preventitis’, que tiene como objetivo evitar infecciones en los implantes, y ‘Producto-Reto’, para la creación de tejido óseo libre de infección. Asimismo, es el investigador responsable de la Red Nacional de Periimplantitis e Implantoplastia de España, que reúne a más de 25 universidades, con la que lidera una línea de investigación basada en la optimización de superficies de implantes dentales para mejorar la osteointegración y la infección bacteriana.