PALENCIA - EDUCACIÓN
Lunes, 20 de Julio de 2020

El estudiante palentino Álvaro Acítores conquista el oro en la LVI Olimpiada Matemática y representará a España en la competición internacional

ICAL -

Álvaro Acitores, alumno del Proyecto Estalmat en Palencia y de 2º de Bachillerato del Colegio Blanca de Castilla conquistó el oro en la LVI Olimpiada Matemática Española, un galardón que le permitirá representar a España en la competición internacional. El estudiante alcanza este reconocimiento un año después de conseguir la medalla de plata y tras alzarse con la medalla de bronce en 2018 (mientras cursaba 4º ESO y competía con alumnos de Bachillerato). Además también fue el ganador de la Olimpiada Matemática Española de 2º ESO y de la Olimpiada Matemática Regional de 4º ESO (no hay Olimpiada Nacional de 4º ESO). 

Este año participaron 76 estudiante en la Olimpiada Matemática Española (OME), que tuvo lugar los días 14 y 15 de julio en veinticuatro sedes españolas, respetando todas las medidas de seguridad y prevención ante la delicada situación en la que nos encontramos.

La pandemia obligó a aplazar esta competición, prevista inicialmente para el mes de marzo en Almería. También se ha tenido que posponer la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO), que precisamente se iba a celebrar del 8 al 18 de julio en San Petersburgo (Rusia) y que, de acuerdo con las previsiones, pasará a un formato de apertura y acto de clausura virtuales, con los equipos participantes reunidos en una sola ciudad de su país los días 21 y 22 de septiembre.

Castilla y León ha sido la Comunidad con mejores resultados de toda España, pues además de Álvaro Acitores los otros dos representantes de nuestra Comunidad en la Olimpiada Matemática Española, Mario Marcos y Juan Brieva, ambos de Valladolid y también alumnos del Proyecto Estalmat, fueron respectivamente oro y plata, cosechando par ala Comunidad su mejor resultado en las 56 ediciones de la Olimpiada Matemática Española.