BURGOS - EDUCACIÓN
Jueves, 10 de Septiembre de 2020

Un estudiante online de Ingeniería Informática de la UBU gana el premio del Observatorio HP con su proyecto ‘ExoplanetIA’

ICAL - El TFG de Jesús María Hezurro intenta detecta exoplanetas y utiliza la técnica ‘Machine Learning’ sobre los datos ofrecidos por el satélite espacial Kepler

El alumno del Grado de Ingeniería Informática en la modalidad online de la Universidad de Burgos (UBU), Jesús María Hezurro, ha ganado el premio del Observatorio Tecnológico HP, que tiene como finalidad la divulgación de los trabajos informáticos más innovadores, con el proyecto ‘ExoplanetIA’. HP dio a conocer el premio durante el acto de clausura de la XV edición del Programa Observatorio Tecnológico en el que participaron cinco universidades, de las cuales cuatro son las universidades públicas de Castilla y León, con 21 tutores de HP, y 29 alumnos.

Hezurro recuerda en su estudio que la misión Kepler se diseñó para estudiar las estrellas del entorno cercano a la Tierra dentro de la Vía Láctea, analizando la luz emitida por 150.000 estrellas, para tratar de descubrir planetas de tamaño similar a la Tierra que orbitasen a su estrella dentro de la zona de habitabilidad, allí donde es posible que exista agua líquida. Con esta información se podría hacer una búsqueda de vida extraterrestre dirigida, así como una estimación de planetas potencialmente habitables.

El objetivo del proyecto es utilizar técnicas de ‘Machine Learning’ sobre los datos reales ofrecidos por el satélite espacial Kepler, con respecto a la intensidad de luz (flux) registrada durante más de nueve años, y proponer un modelo de red neuronal para detectar exoplanetas por el Método del Tránsito. Al final del trabajo Hezurro pregunta “¿Pasarás a la historia como la persona que detectó el primer planeta con vida fuera de la Tierra?”

Un mes antes este trabajo fin de grado fue alabado por el tribunal del TFG de la Universidad de Burgos, que obtuvo una nota de 9,5 sobre 10, por considerarlo un excelente TFG, según indicó el profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UBU, Carlos López, quien subrayó que la calidad de los TFG en esta modalidad on line puede ser equiparable a los presenciales.

La empresa tecnológica HP y concretamente su Observatorio Tecnológico tiene entre otros objetivos la convocatoria de Trabajos Fin de Grado en cooperación entre las universidades con el fin de formar a los estudiantes en el desarrollo de proyectos innovadores, así como la realización de prácticas en su empresa y actividades divulgativas. Cada curso esta empresa otorga un premio al mejor Trabajo Fin de Grado realizado.