VALLADOLID - EDUCACIÓN
Jueves, 25 de Marzo de 2021

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León celebra el Día Mundial del Teatro con una clase magistral de José Luis Gómez

ICAL - El actor, director de escena y miembro de la RAE protagoniza los actos conmemorativos, que arrancan con la lectura del manifiesto escrito por la actriz Helen Mirren

Cada 27 de marzo, desde 1961, la UNESCO promueve la celebración del Día Mundial del Teatro. Desde entonces, personalidades como Arthur Miller, Laurence Olivier, Richard Burton, Luchino Visconti, Antonio Gala o Anatoli Vassiliev, entre otros, han compartido sus reflexiones sobre la cultura a través del manifiesto oficial. Este año el mensaje corre a cargo de la actriz británica Helen Mirren.

El Día Mundial del Teatro es una oportunidad de formación y encuentro; por ello, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl) lo celebra hoy con diferentes actividades. Por la mañana, los estudiantes del centro realizarán la lectura del citado manifiesto y, ya por la tarde, disfrutarán de la lección ‘Esto no es una clase magistral’ a cargo de José Luis Gómez, actor, director, fundador del Teatro de La Abadía y miembro de la Real Academia Española (RAE). Debido a las restricciones sanitarias derivadas de la COVID-19, se trata de actos a los que solo podrá acceder la comunidad educativa de este centro académico.

El director de la Esadcyl, José Manuel Mora, señala en un comunicado recogido por Ical que “esta actividad es una oportunidad única para que los alumnos y profesores conozcan y enriquezcan su formación gracias al encuentro con uno de los grandes maestros del teatro español”.

Por otra parte, la tercera edición del Máster Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea, que dio comienzo en enero, contará del 5 al 11 de abril con un seminario impartido por el cineasta Oliver Laxe, galardonado por el film ‘O que arde’, y la creadora escénica Angélica Liddell. 

En la actividad, que se desarrollará en la localidad palentina de Paredes de Nava, estos creadores compartirán con los alumnos sus experiencias artísticas tomando como referencia algunos textos del poeta T. S. Elliot. Además, expondrán sus reflexiones sobre el talento individual y la tradición.

Lecciones magistrales, clases teórico/prácticas, seminarios formativos con creadores, presentaciones, ensayos y exhibiciones convergen en un programa de estudios que abre la puerta a que jóvenes creadores encuentren una plataforma en la que desarrollar su propia voz.

Centro dinámico e innovador

Gestionada por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) -entidad vinculada a la Consejería de Educación-, la Esadcyl es un modelo de centro dinámico e innovador, inscrito dentro del marco europeo de estudios. Su proyecto recoge dos grandes áreas: el teatro del Siglo de Oro y la investigación en las dramaturgias contemporáneas. La Escuela imparte las especialidades de Interpretación y Dirección Escénica y Dramaturgia que, este curso, cuentan con 51 y 43 alumnos matriculados, respectivamente.

Además, estas enseñanzas se ven reforzadas por movilidades Erasmus+, intercambios y colaboraciones con escuelas y centros de creación internacionales como la Academia de las Artes de San Petersburgo, la Escuela del Actor de Kaposvár (Hungría) y el Teatro Nacional de Budapest; la Accademia Filodramatici de Milán (Italia); y la participación de los alumnos en encuentros y festivales internacionales donde han podido mostrar sus proyectos finales. Estos encuentros han contribuido a posicionar la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León como uno de los centros más prestigiosos de la formación artística en nuestro país.

Las pruebas de acceso a estos estudios se realizarán a lo largo del próximo mes de junio, una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).