VALLADOLID - EDUCACIÓN
Jueves, 11 de Marzo de 2021

La enseñanza a través del juego, protagonista de la jornada de innovación educativa de la UEMC y Escuelas Católicas

ICAL - La XI Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes se desarrollará ‘online’ el 27 de mayo

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá el 27 de mayo la XI Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, organizada en colaboración con Escuelas Católicas Castilla y León. La edición 2021 de las ya tradicionales jornadas será online y se centrará en la innovación y ‘gamificación’ en la docencia, con el título ‘Enseñanza y aprendizaje a través del juego’. La jornada tendrá como protagonista a Camino López García, docente e investigadora en innovación, que ofrecerá una conferencia sobre la ‘gamificación’ como motor del aprendizaje.

Según apuntan desde la UEMC en un comunicado recogido por Ical, la ‘gamificación’ aplicada a la educación puede ayudar a superar la desmotivación de muchos estudiantes. A través de la narrativa o ‘storytelling’ se pueden crear experiencias educativas que sirvan para romper con la apatía y estimular el aprendizaje de los alumnos.

También se expondrán los proyectos premiados en la décima edición del Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un certamen que reconoce la labor de los centros de Escuelas Católicas en el desarrollo de métodos, experiencias y temáticas innovadoras para la mejora de la formación de los alumnos.

Esta acción formativa se enmarca en el acuerdo de colaboración renovado hoy entre la UEMC y la patronal de centros educativos concertados Escuelas Católicas Castilla y León, un convenio que tiene como objetivo desarrollar el talento de alumnos y docentes de Escuelas Católicas y de estudiantes de la UEMC. 

El acuerdo mantendrá la colaboración entre ambas entidades en el ámbito de la innovación educativa, explorando acciones conjuntas de formación, de intercambio y de desarrollo y divulgación de nuevas tecnologías y buenas prácticas aplicadas a la educación. También se seguirá posibilitando las prácticas externas de los alumnos de grado y de máster de la UEMC en centros de Escuelas Católicas; y se ofrecerán diversas condiciones preferentes para los alumnos que han terminado Bachillerato en centros de Escuelas Católicas y quieran continuar sus estudios de grado en la UEMC. 

En el acto de firma del convenio celebrado hoy participaron David García López, rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y Leandro Roldán Maza, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León.